Adiós al caladero marroquí en 4 días  

La pesca pide flexibilidad en las ayudas a los buques que faenan en  Marruecos

La patronal Cepesca insta a que Bruselas y el reino alauita fijen las condiciones técnicas para renovar el acuerdo pesquero, y tenerlo listo para la firma cuando haya fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).  

La pesca pide flexibilidad en las ayudas a los buques que faenan en Marruecos
La pesca pide flexibilidad en las ayudas a los buques que faenan en Marruecos
Europa Press

A apenas cuatro días de que expire el actual Acuerdo Pesquero con Marruecos, y se cierre este histórico caladero para la flota española, la patronal Cepesca ha pedido en un comunicado este jueves que las ayudas que apruebe el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el mismo lunes 17 de julio sean más flexibles. Entre otras cosas, reclaman al departamento de Luis Planas que también se puedan beneficiar aquellos barcos que hayan agotado los seis meses de ayudas por paralización temporal. A su juicio, esto beneficiaría a las 47 embarcaciones de bajura andaluzas (unos 500 tripulantes) que tienen en las aguas marroquíes uno de sus caladeros y para las que hará falta otro tipo de apoyos en opinión de Cepesca.  

La patronal también propone que se afine más con las condiciones de acceso a las futuras ayudas, que serán financiadas por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) . En concreto, pide concretar más qué periodo de tiempo tiene que haber faenado los barcos en aguas de Marruecos para acceder a estas subvenciones. En este sentido, señalan que lo transmitido por la Secretaría General de Pesca en la reunión mantenida con el sector el pasado 11 de julio es "un periodo razonable" . Además añade la condición de que no haya necesidad de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para acceder.

En cualquier caso, para el secretario general de Cepesca Javier Garat y máximo responsable de la patronal europea Europêche, “al margen de un simbolismo innegable, para el sector la finalización del acuerdo de pesca con Marruecos también se traduce en una nueva restricción a la actividad pesquera de nuestra flota, sometida en los últimos meses a numerosos cierres de caladeros”. Una referencia a limitaciones como la establecida el pasado 9 de octubre, y que supone cierre de 87 zonas pesqueras en países como España, Francia, Portugal e Irlanda a la pesca de arrastre. En el sector también temen que el cierre de las aguas marroquíes aumente la presión sobre el Golfo de Cádiz. 

Unas licencias poco utilizadas 

Al margen de la flota de bajura andaluza, radicada mayoritariamente en la provincia de Cádiz y que da empleo directo a  unos 500 tripulantes, el inminente cerrojazo al caladero marroquí también tendrán consecuencias para el arrastre gallego (entre 10 y 12 embarcaciones, según varias fuentes) , aunque el impacto será más límitado que en ocasiones anteriores calculan desde Cepesca. En concreto, en la patronal pesquera, señalan que de las 92 licencias en manos de los armadores españoles apenas se están usando una media anual de entre 15 y 20 licencias.

 De cualquier modo, el futuro de cualquier pacto pesquero con Marruecos queda condicionado al esperado fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)  en el que se pronunciara sobre  la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) del pasado 19 de septiembre de 2021, que consideró que en el acuerdo firmado en 2019 y que ahora caduca no se había tenido en cuenta el punto de vista del pueblo saharaui. Por lo tanto, esto cuestionaba la decisión de firmarlos con el Reino de Marruecos. Una decisión de la Comisión Europea refrendada por los gobiernos nacionales,  y cuestionada en estos momentos por la Justicia europea.

Mostrar comentarios