El  PP, a favor de rebajar el IVA del pescado 

La pesca entra en la campaña del 23-J en plena crisis pesquera con Marruecos

Los principales partidos (PSOE, PP y Sumar) lanzan 'guiños' a este sector en sus programas: los socialistas ultiman ayudas por el fin del caladero marroquí, mientras Sumar se acerca a la flota artesanal y a las cofradías. 

La pesca entra en la campaña del 23-J en plena crisis pesquera con Marruecos
La pesca entra en la campaña del 23-J en plena crisis pesquera con Marruecos
Europa Press

La cercanía de las urnas agudiza la competición entre los principales partidos por cada voto y sus propuestas están plagadas de 'guiños' hacia determinados sectores económicos y el pequero no es una excepción. Todo ello, apenas unos días antes de que se cierre el caladero marroquí. El comisario europeo del ramo, Virginijus Sinkevicius, reconocía que está "difícil" lograr una prórroga y que todo dependerá de un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El ministro del ramo Luis Planas, que también es cabeza de lista del PSOE por Córdoba, anunció  este lunes que su departamento estaba "ultimando la orden técnicamente" que regulará las ayudas a los afectados por el fin del acuerdo pesquero con Marruecos. En concreto, fijará su atención de las entre 10 y 12 embarcaciones de la flota de arrastre gallega que faenan en aguas de Marruecos y, sobre todo, las 47 embarcaciones de la bajura andaluza (estos ya suman solo unos 500 tripulantes). Todo lo anterior,  en plena campaña electoral y con los populares y Sumar lanzando guiños al sector en sus programas. 

Los populares proponen reducir el IVA a pescados y conservas "con carácter temporal", aunque desde el sector pesquero quieren que la misma sea permanente. Una parte importante de sus propuestas las incluyen dentro del capítulo dedicado al 'Sistema Agroalimentario' aspiran a un sector pesquero "más competitivo y sostenible", para lo que propugnan apoyar el relevo generacional, la investigación y una 'Estrategia Nacional de Economía Azul'. Además de la optimización de los recursos provenientes del nuevo Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA), que hasta 2027 supondrá la recepción de 1.120,44 millones de euros  (somos el primer país perceptor). Defienden la introducción de "cambios normativos", para hacer compatibles la protección del medio ambiente y las actividades socieconómicas. En concreto, aseguran, "se regularán las actividades humanas en el litoral para garantizar un aprovechamiento sostenible de sus recursos".   

El PSOE, aparte de gestionar problemas inmediatos como el cierre del caladero marroquí y la revisión de la prohibición de la pesca de arrastre en 87 zonas pesqueras de varios países europeos, también incluye en su programa electoral para el 23-J un apartado específico sobre esta actividad con propuestas como el apoyo a la descarbonización del sector - que se tratará en una reunión informal de los ministros de Pesca la próxima semana- un reparto "justo y equitativo de la cuotas y posibilidades de pesca"-, así como el desarrollo de la Ley de Pesca Sostenible aprobada este año, seguir la lucha contra la pesca ilegal y el impulso a "una mejora de la percepción de la sociedad sobre los productos acuícolas, como oferta complementaria y no sustitutiva".

España recibirá 1.120,44 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) hasta 2027

Lo que pide el sector pesquero 

  • Tanto la patronal Cepesca (Confederación Española de Pesca) como la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) han enviado sus reivindicaciones a los partidos políticos. Ambas organizaciones, junto con el resto de la cadena de valor (industria conservera, detallistas...) coinciden en pedir la reducción del IVA de pescados y mariscos del 10 al 4% con el objetivo de fomentar el consumo este tipo de productos. Matiz importante: Quieren que sea permanente, n temporal. Además exigen que se eleve el peso de la actual Secretaría General de Pesca a Secretaría de Estado, e incluso, a un hipotético Ministerio del Mar. 

    También están de acuerdo, con matices, en que el impulso de la eólica marina no se haga a costa de los caladeros tradicionales. Desde Cepesca instan "a realizar estudios científicos para analizar el impacto de lso parques eólicos sobre la pesca y los ecosistemas marinos". Desde Cofradías añaden a lo anterior "una moratoria de la implantación de eólica marina en las zonas previstas hasta obtener mejor información científica".  

    Otros de los temas que recorren las  propuestas de ambas organizacines son el relevo generacional y la agilización de los contratos de tripulantes extranjeros. Cofradías también muestra una especial sensibilidad hacia el rol de la mujer exigiendo "mejoras" en las embarcaciones para albergar tripulaciones mixtas y más medidas de conciliación.

Por su parte, los de Yolanda Díaz (de origen gallego y muy vinculada al puerto de Ferrol) dedican un amplio espacio a esta actividad económica en su programa electoral. Desde Sumar apuestan por revalorizar estes sector y declararlo "estratégico y esencial para la seguridad y soberanía alimentaria" (algo que ya contemplaba el real decreto ley que supuso el primer confinamiento por el Covid). Además apuestan por medidas que atajen los principales retos del sector como facilitar el relevo generacional ("una Formación Profesional adaptada"), un mayor reconocimiento de las Cofradías de Pescadores dentro de la Unión Europea para que se puedan beneficiar de las ayudas comunitarias; así como "un tratamiento diferenciado a la pesca artesanal", menor burocracia ("ventanilla única) y evitar los choques entre la eólica marina y la flota por el uso del espacio marítimo.

En la coalición también proponen la aprobación de nuevas normas como un real decreto de primera venta y, aunque no incluido directamente en el apartado pesquero sino en el siguiente de 'Alimentación saludable', la nueva marca de la izquierda del PSOE quieren introducir "beneficios fiscales o ayudas económicas a los alimentos saludables y sostenibles" para fomentar su consumo. A pesar de lo cual, la pesca no esta citada explícitamente. 

Mostrar comentarios