Hasta 21 meses de ayuda

Estas son las personas que pueden pedir la prestación del SEPE de 480 euros

El subsidio por cotización insuficiente supone el 80% del IPREM, cuyo aumento entró en vigor el 1 de enero de 2023, después de que el Gobierno de España así lo aprobara en los nuevos Presupuestos Generales.

Estas son las personas que pueden pedir la prestación del SEPE de 480 euros
Estas son las personas que pueden pedir la prestación del SEPE de 480 euros
Canva

En España, son muchas y muy diversas las prestaciones sociales que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que se dirigen a las personas que se quedan en situación de desempleo. Aunque la más conocida es el paro, existen otras ayudas a las que es posible acogerse cuando se pierde el trabajo. Una de ellas es el subsidio por cotización insuficiente de 480 euros mensuales, dedicado a quienes tienen menos tiempo cotizado a la Seguridad Social del necesario para cobrar el subsidio por desempleo, es decir, su vida laboral es de menos de 360 días. Pero esto solo podrán recibirlo aquellos que cumplan una serie de requisitos generales.

El Gobierno de España fijó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 un aumento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que ha alcanzado este año los 600 euros y que representa el 80% del subsidio por cotización insuficiente. De ahí que la cuantía de esta ayuda haya pasado de los 463,21 euros mensuales de 2022, a los 480 euros actuales.

El SEPE, gestionado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que lidera Yolanda Díaz, establece que la duración de esta prestación depende del periodo cotizado y de las cargas familiares del beneficiario. También se ha de tener en cuenta que su pago se realiza entre los días 10 y 15 de cada mes, y se abona por transferencia bancaria en la cuenta que sea titular del solicitante.

Quiénes pueden recibir el subsidio por cotización insuficiente

Como ya señala el propio nombre del subsidio, para poder recibirlo, es imprescindible que los solicitantes no hayan cotizado el tiempo suficiente para cobrar el paro. Pero a este se unen otros requisitos que se detallan en la página web del SEPE:

  • Estar desempleado y en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo y mantener esa inscripción durante todo el periodo de percepción de la ayuda.
  • Aceptar el compromiso de actividad.
  • Haber cotizado por desempleo, al menos, tres meses, si se tienen responsabilidades familiares o, al menos, seis meses si no se tienen, y no llegar a 360 días.
  • No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sin cortar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias –se tienen en cuenta las rentas brutas-.

Cuánto tiempo dura la prestación

La duración del subsidio por cotización insuficiente de 480 euros mensuales varía en función del tiempo que se ha cotizado y de si el beneficiario cuenta o no con cargas familiares.

En caso de que se tengan responsabilidades familiares, la ayuda se podrá recibir durante tres, cuatro o cinco meses, si se han cotizado tres, cuatro o cinco meses, respectivamente. Por su parte, la prestación durará 21 meses si se ha cotizado seis o más meses: en este supuesto, el derecho se reconoce por seis meses, que se pueden prorrogar por periodos de seis meses, hasta su final. Por el contrario, si el solicitante no tiene cargas familiares, solo podrá disfrutar del subsidio durante seis meses, si ha cotizado seis o más meses.

Por su parte, los trabajadores fijos discontinuos contarán con la ayuda el mismo número de meses que hayan cotizado por desempleo en el año anterior a la solicitud.

Cómo solicitar la ayuda

El derecho a solicitar el subsidio por cotización insuficiente nace el día siguiente a la situación legal de desempleo. Quienes cumplan con los requisitos, podrán presentar la petición en el plazo de 15 días hábiles, que empiezan a contar al día siguiente de perder el trabajo.

Para ello, tendrán que presentar el modelo oficial de la solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones, en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

Con respecto a la documentación que se necesita para tramitar la petición, destaca el DNI o pasaporte, cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que sea titular y donde desee recibir la prestación, o el certificado de empresa en el que se acredite la situación legal de desempleo.

Mostrar comentarios