Pensión

Estos son los pensionistas que no cobrarán toda la paga extra de verano

La paga extra de verano suele ingresarse habitualmente a principios de junio, pero algunos bancos van a adelantar su pago este año. Estos son los pensionistas que no cobrarán su totalidad.

Billetes de 50 euros
Estos son los pensionistas que no cobrarán toda la paga extra de verano
@[sjunin] a través de Canva.com

Este 2023 está marcado por la subida del índice de precios de consumo (IPC). Siguiendo esta métrica, ni los pensionistas ni los jubilados, pierden tanto poder adquisitivo debido a la inflación. El incremento del dinero que reciben los pensionistas ha sido de un 8,5%, llegando a aumentar unos 101 euros. Asimismo, los jubilados, también vieron una subida de 116,70 euros. Faltando menos de un mes de la llegada del verano, es muy habitual que muchos se pregunten sobre su paga extra de verano.

Todos los años, conforme se acerca el verano, jubilados y pensionistas ven abonada la paga extra de verano junto a su pensión. La cantidad de la paga extra es igual que la del pago de una mensualidad normal. 

Según el último informe de la Seguridad Social, la pensión media es de 1.193.10 euros. Por ende, los pensionistas tendrán que ver abonado un total de 2.386,2 euros. Por otro lado, los jubilados verán una suma de 2.745,96 euros.

Pensionistas que no cobrarán toda la paga extra de verano

Las pensiones de cualquiera de los regímenes que componen el sistema de la Seguridad Social son retribuidas por mensualidades naturales vencidas y se saldan en 14 pagas. Estas corresponden una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias. Existen algunas excepciones, como cuando derivan de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. En este supuesto, se ingresarán 12 pagas, ya que las extraordinarias están prorrateadas en mensualidades ordinarias.

La Seguridad Social tiene un amplio abanico de prestaciones. Dentro de estas, algunos pensionistas no tienen derecho a cobrar íntegramente la paga extraordinaria de verano

Actualmente, para recibir la paga extra de verano es necesario tener en cuenta el tipo de pensión que estamos percibiendo y el momento en la que accedemos a la prestación.

La Seguridad Social se basa en dos periodos de tiempo para establecer la duración de los meses necesarios para beneficiarse de esta paga extra. Es decir, para poder acceder al total de la extra de verano, debemos de haber estado recibiendo la ayuda desde el 1 de diciembre hasta el 31 de mayo. Por otro lado, para recibir la extra de navidad, será desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

Por eso, para comprender el motivo por el que algunos pensionistas no cobrarán el total de la paga extra de verano correspondiente al mes de junio, hay que tener en cuenta cuando se solicitó. Por eso, se abonará una sexta parte por cada uno de los meses comprendidos entre diciembre del año anterior y el mes en que se produzca la suspensión del percibo de la pensión o la causa de extinción de esta.

Cuando cobran los pensionistas la paga extra de verano

La Seguridad Social ya ha dado a conocer que el cobro de la paga extra de verano se llevará a cabo a partir del 1 de junio. Pero, hay que tener en cuenta que la TGSS es quien emite el pago a las entidades bancarias desde el 25 de junio.

Mostrar comentarios