Seguridad Social

Los pensionistas están de suerte: ya hay fecha para la gran subida de las pensiones

A principios de año se produjo la subida de las pensiones en España de un 8,5% para compensar la inflación. Gracias a este aumento, los pensionistas han podido hacer frente a las subidas de precios de los productos de primera necesidad.

Los pensionistas están de suerte: ya hay fecha para la gran subida de las pensiones
Los pensionistas están de suerte: ya hay fecha para la gran subida de las pensiones
boryanam

Las pensiones experimentaron una revalorización del 8,5% desde que comenzó el año. Es importante destacar que las cuantías mínimas y máximas variarán según los beneficiarios de la pensión. Estos ajustes en esta prestación económica fueron contemplados en los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Las pensiones no contributivas, que son otorgadas por el Imserso en colaboración con las comunidades autónomas, han aumentado un 15%, al igual que el Ingreso Mínimo Vital.

El Gobierno, a petición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se marcó como objetivo principal evitar que los pensionistas perdieran poder adquisitivo y modernizar el sistema de pensiones a lo largo de 2023. Es importante tener en cuenta que la inflación afecta el bolsillo de los españoles. Aunque en diciembre se situó por debajo del 6%, lo cual sigue siendo una tasa alta, en agosto de 2022 se superó el 10%, marcando un hito histórico. Este aumento se debió principalmente a los altos precios de la electricidad y los combustibles.

Actualmente, en España hay más de 10 millones de pensionistas. Independientemente del tipo que sean, jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad... El Gobierno ya tiene más que programada la próxima subida de las pensiones.

¿Cuándo subirán las pensiones de los jubilados?

El plazo establecido para llevar a cabo la próxima subida de las pensiones, será desde 2024 hasta 2027. Estos cambios y aumentos tienen como objetivo principal mejorar el poder adquisitivo de los pensionistas y a su vez garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Asimismo, el Gobierno ha establecido que la pensión mínima contributiva para aquellos con cónyuge a cargo debe ser equivalente al 60% de la renta mediana en un hogar con dos adultos. Por otro lado, la pensión mínima no contributiva deberá alcanzar el 75% del umbral de la pobreza individual. Esto conllevará un aumento de hasta 592 euros mensuales. Se estima que para 2027, las pensiones mínimas contributivas deberán representar el 60% de la renta mediana. Este incremento se llevará a cabo de manera progresiva a partir de 2024, con el fin de cumplir el objetivo de que para 2027 ninguna pensión se encuentre por debajo del umbral de la pobreza.

El margen que se va a tener en cuenta respecto a la brecha entre la cuantía de la pensión contributiva de jubilación para aquellos pensionistas con cónyuge a cargo, se calculará la subida así: 

  • A partir del 1 de enero de 2024: la cuantía se incrementará basándose en el porcentaje necesario para reducir un 20% la brecha existente.
  • ​A partir del 1 de enero de 2025: la cuantía se incrementará basándose en el porcentaje necesario para reducir un 30% la brecha existente.
  • A partir del 1 de enero de 2026: la cuantía se incrementará basándose en el porcentaje necesario para reducir un 50% la brecha existente.
  • ​A partir del 1 de enero de 2027: se incrementará para alcanzar el umbral de pobreza estimado para un hogar de dos adultos.
Mostrar comentarios