4,7 millones con menos de 1.000 euros

El 53% de las pensiones no llega al SMI y apenas el 5% se sitúa en 2.819 euros

El número de pensionistas aumentó el 20% en 15 años. Las diferencias entre provincias son importantes y en Jaén, Badajoz, Cáceres, Cuenca y Ourense 7 de cada 10 pensionistas cobra menos del salario mínimo.  

Manifestación pensionistas cartel
El 53% de las pensiones no llega al SMI y apenas el 5% se sitúa en 2.819 euros.
Europa Press

Las prestaciones del 52,7% de los pensionistas no llegan a 1.000 euros al mes, la cantidad en la que está fijado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) desde el pasado 1 de enero, tras aumentar 35 euros con respecto a septiembre de 2021, mes en el que se produjo la penúltima subida. Es la media nacional, pero las diferencias son muy significativas entre las distintas provincias, con más siete de cada diez beneficiarios de pensiones con nóminas por debajo de los 1.000 euros en Cuenca, Ourense, Badajoz, Cáceres y Jaén. Mientras, apenas cinco de cada 100 perciben 2.819 euros o más, la cantidad en la que se ha fijado en 2022 la prestación máxima.

Según se desprende de la estadística de pensiones contributivas que publica de forma periódica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, 4,7 millones de pensionistas -jubilados, viudas, con incapacidad permanente, perceptores de prestaciones a favor de familiares y huérfanos- de un total de 9 millones perciben una paga mensual inferior al SMI, mientras algo más de 3,8 millones cobran entre 1.000 y la pensión máxima y apenas 456.000, la prestación máxima o más. Hasta el 63% de las mujeres -con lagunas de cotización y sueldos inferiores- están incluido en el primer grupo, el de las pensiones más bajas, mientras solo el 2,9% han logrado una prestación 2.819 euros o más.

Junto a esto, dos de cada diez pensiones de jubilación no llegan al umbral mínimo fijado por ley, que en el año 2022 se ha establecido en 890,5 euros -en 14 pagas- para aquellos retirados con cónyuge a cargo y en 721,6 euros, para los que no tienen cónyuge a cargo. En total, según la estadística de pensiones relativa al mes de mayo publicada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, casi 1,3 beneficiarios de prestaciones de retiro está por debajo de esas cantidades, todavía muy alejadas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que se sitúa en 1.000 euros. L

La situación de estos pensionistas contrasta con un número muy importante que estará cobrando más del triple durante toda su vida de jubilado, en torno a dos décadas. Las cotizaciones mínimas, pero sobre todo los años que se aportó dinero a la Seguridad Social, son determinantes de esta situación. Para complementar las prestaciones contributivas más bajas, el ministerio que dirige José Luis Escrivá dedica cada mes casi 500 millones de euros. En el caso de las de retiro, se debe aportar una media de 232 euros a cada uno de estos pensionistas. En total, un 22,5% de los beneficiarios de prestaciones de viudedad, jubilación, orfandad e incapacidad permanente -2,2 millones- requieren aportes extras para obtener una pensión mínima, que predominan entre los autónomos, que mayoritariamente cotizan muy por debajo de la media.

Las tablas del Ministerio destacan que en las tres provincias vascas -Vizcaya, Álava y Guipúzcoa- en torno a un tercio está por debajo de los 1.000 euros y cerca del 10% en el 'selecto' grupo de los grandes beneficiarios de pensiones, en el que también se incluye Asturias, con una buena parte de sus jubilados procedentes el Régimen del Carbón, que tiene un porcentaje muy similar al de Euskadi. Pese a todo, los nuevos jubilados ya desembarcan en el sistema con prestaciones mayores que los que ya están en él y en este caso, de media, superan en 376 euros el SMI.

El cinco provincias de la España vaciada -Ourense, Lugo, León, Zamora y Soria- el número de pensionistas hay menos pensionistas que hace 15 años

El número de beneficiarios de prestaciones contributivas, en un contexto de envejecimiento de la población y de entrada de la generación del 'baby boom', la más numerosa y con largas carreras de cotización, ha aumentado un 19,6% en los últimos 15 años, lo que supone casi 1,5 millones más de perceptores que en 2007. Sin embargo, en provincias de la España vaciada, como Ourense, Lugo, León, Zamora y Soria se ha producido una caída considerable del número de jubilados, pero también de ocupados. En algunos casos la proporción es de un pensionistas por afiliado. Mientras, en las Islas Baleares, Tenerife, Canarias, Madrid, Cádiz, Álava y Guadalajara se producen incrementos muy por encima de la media. 

Mientras, uno de cada diez pensionistas están cobrando dos o más prestaciones y el 83% son mujeres. El 17,4% es pluripensionista, frente apenas el 3,4% de los hombres. La pensión media a 1 de junio se situó en 1.202 euros, pero las mujeres siguen cobrando 330 euros menos que los hombres. La edad media es de 71,6 años, pero en el caso de los hombres se sitúa en 70,3 años y las de las mujeres se sitúa en 72,8, fundamentalmente porque se jubilan más tarde en busca de una pensión digna, tras permanecer durante años cuidando a sus hijos menores.

 

Mostrar comentarios