Pruebas de convivencia

Pensión de viudedad sin estar casado: así es como puedes cobrarla

A pesar de que esta prestación está reservada para aquellas parejas de hecho o matrimonios que han perdido a uno de los cónyuges, hay posibilidad de solicitarla incluso cuando no ha habido una formalización.

Una jubilada.
Una jubilada.
Imagen de PeterBe en Pixabay.

Perder un ser querido no solo supone un duelo para las familias, también puede convertirse en todo un reto por la cantidad de trámites que hay que realizar. Además de la herencia y la posible venta de propiedades, los cónyuges del difunto pueden formalizar la pensión de viudedad mientras que los hijos del progenitor también pueden acceder a una subvención por orfandad.

Para recibirla existen ciertos requisitos que cumplimentar, tanto por parte del fallecido como del solicitante. Como, por ejemplo, haber estado dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social o que la relación esté formalizada mediante matrimonio o pareja de hecho.

Sin embargo, la situación se complica cuando los cónyuges se han separado o incluso si no se han casado. Ahora, una sentencia dictada por una jueza ha reconocido la relación de una pareja que no estaba casada formalmente aunque sí celebraron una boda simbólica.

Cinco años de convivencia

La pareja no tuvo oportunidad de casarse de manera legal por ciertos problemas con la partida de nacimiento del marido, que había nacido en Alemania. La familia tampoco figuraba como pareja de hecho y aunque llevaban cuatro años y 9 meses años de relación ininterrumpida, la Seguridad Social denegaba la solicitud de pensión. 

Según la normativa, las parejas deben llevar como mínimo cinco años juntos para reconocer esta prestación. Ahora, la sentencia del Juzgado de lo Social número 17 de Valencia ha establecido que el Instituto Nacional de la Seguridad Social deberán abonar la pensión a la mujer del fallecido según apuntan en el diario Levante.

La viuda también aportó diversos documentos que verifican la relación como el certificado de empadronamiento en el domicilio donde ambos residían desde septiembre de 2015 y pruebas de la celebración de una boda simbólica a la que acudieron todos sus familiares y amigos. Incluso, posteriormente se fueron de luna de miel por Kenia y Tanzania, según han determinado en el informe. 

Por todos estos motivos, la jueza ha distado que, aunque se trata de una situación excepcional, queda probado que la pareja era formal e incluso había iniciado los trámites de matrimonio antes del fallecimiento del hombre en junio de 2020. Ahora, la viuda cobrará una pensión con una base reguladora de 1.210 euros.

Mostrar comentarios