Subida con el dato del IPC

La pensión de viudedad subirá en 2024 entre 300 y 500 euros

La Seguridad Social prevé que las pensiones de viudedad suban un 4% en 2024, lo que supondría entre 332 y 507 al año. El incremento final dependerá del dato del IPC de noviembre.

La pensión de viudedad subirá en 2024 entre 300 y 500 euros
La pensión de viudedad subirá en 2024 entre 300 y 500 euros
fre

Las pensiones por jubilación subirán entre 400 y 500 euros en 2024 y la pensión de viudedad lo hará con ellas y en la misma medida. ¿Cuánto subirá la pensión de viudedad? Según las previsiones de la Seguridad Social, se revalorizarán un 4%.

Ese es el porcentaje que Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estima que aumentarán las pensiones contributivas en su informe "Proyecciones del gasto público en pensiones España". El documento también prevé un aumento del 2% para 2025.

En cualquier caso, habrá que esperar todavía unos meses hasta conocer cuánto se revalorizan las pensiones de viudedad en 2024. Y es que, el aumento de las pensiones contributivas en España está ligado al dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de noviembre, que no se publica hasta mediados de diciembre.

La Seguridad Social adelanta que el dato será del 4%, pero otras fuentes lo sitúan en una horquilla entre el 3,5% y el 4,5%. Por ejemplo, Funcas, lo lleva hasta el 4,4%.

¿Cuántos euros subirán las pensiones de viudedad en 2024?

La cuantía de la pensión de viudedad depende de las cotizaciones del cónyuge fallecido y de la situación personal de quien la recibe. Lo que la Seguridad Social establece es la cantidad mínima y máxima que se cobra por esta pensión.

La pensión mínima de viudedad para 2024 será para personas menores de 60 años, que cobrarán 23,73 euros más al mes y tendrán una pensión de 617,03 euros al mes frente a los 593,30 euros actuales.

Al cabo del año esto se traduce en 33,25 euros adicionales, ya que las pensiones contributivas de la Seguridad Social se cobran en 14 pagas. En total, una persona menor de 60 años con derecho a la pensión de viudedad percibirá 8.638,45 euros anuales.

Por su parte, la pensión máxima por viudedad en 2024 será de 942,14 euros al mes, 36,24 euros más que los actuales 905 euros. En términos anuales, la revalorización de la pensión de viudedad sumará 507,3 euros más a las cuentas las personas viudas con cargas familiares y será de un máximo de 13.189,9 euros.

El siguiente cuadro recoge cuántos euros sube la pensión en función de las circunstancias personales:

¿Quiénes tienen derecho a la pensión de viudedad?

Los requisitos para cobrar la pensión de viudedad se mantendrán intactos en 2024. Estas pensiones las perciben las personas que tuviesen un vínculo matrimonial, en vigor o exento y también la pareja de hecho en el momento del fallecimiento.

Como toda pensión contributiva, la cantidad a cobrar dependerá de las cotizaciones del fallecido. Para poder generar esta pensión es necesario que el fallecido haya estado dado de alta en la Seguridad Social un mínimo de 500 días en los 5 años anteriores al fallecimiento o 15 años en total dentro de la vida laboral.

En el caso de los pensionistas, no se exige periodo de cotización.

¿Qué pasa cuando hay más de un beneficiario?

La revalorización de las pensiones de viudedad se calcula para el total de la pensión. Sin embargo, puede ocurrir que haya que dividir esa cuantía si existe más de un beneficiario.

Este sería el caso de una persona divorciada y que se haya casado de nuevo después. Cuando esto ocurre, la pensión de viudedad se divide entre todos los beneficiario y cada uno cobrará la parte correspondiente al tiempo que haya vivido cada uno con el causante.

Mostrar comentarios