Así aumentará tu pensión

Pensión mínima de jubilación: el dinero que cobrarás por mes extra que cotices

La pensión mínima se bonifica con pequeños aumentos mensuales a partir de los 15 años cotizados.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

La pensión es una forma de reconocimiento a una vida de trabajo, pero no siempre deja satisfecho al contribuyente cuando empieza a cobrarla. España otorga la pensión contributiva a quienes hayan cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social. Tras la revalorización de 2021, la mínima es de 645,3 euros para los jubilados antes de los 65 años y de 689,7 euros para quienes se retirasen a partir de esa edad. La jubilación es una carrera de fondo en la que cada mes cotizado cuenta para incrementar el dinero a recibir.

Son dos los factores que entran en juego al calcular la pensión. El primero, las cantidades por las que el trabajador ha cotizado, que dependen de sus nóminas como asalariado o autónomo. El segundo elemento para determinar la cuantía es el número de años cotizados.

Para saber si hemos cotizado el mínimo, basta con pedir a la Seguridad Social el informe de vida laboral. Este documento, que se solicita a través de su página web, muestra los días trabajados, para qué empresas y la categoría profesional en la que el empleado estaba dado de alta. Con esos 15 años de cotización, de los que por lo menos dos deben estar dentro de los 15 años previos a jubilarse, se puede cobrar la pensión mínima, que será del 50% de la base reguladora del contribuyente.

Desde ese momento, la cuantía de la pensión irá subiendo con cada día de más que cotices. O, para ser más precisos, con cada mes. La Seguridad Social no considera toda la vida laboral de una persona para echar cuentas. En 2021 computan 24 años de aportaciones (288 meses) y el año que viene se reconocerá un año más de cotización (300 meses).

Para acceder a la pensión completa hay que acumular 37 años y tres meses de cotizaciones. Es así como a los 65 años se alcanza el 100% de la base reguladora. En caso de no llegar a ese número de años, el sistema va restando pequeños porcentajes a la base. En la práctica, jubilarse con 30 años cotizados da derecho al 90%, hacerlo con 25 años baja la cuota al 80%... y con el mínimo (15 años) será del 50%.

Los porcentajes de la base reguladora, una de las dos patas para calcular las pensiones, mejoran de 3% en 3% por cada año extra de aportaciones del trabajador (entre los 15 y los 25 años cotizados). En cambio, desde los 25 en adelante la base sube a menor ritmo (un 2% cada año).

Démosle la vuelta a la tortilla: la Seguridad Social empieza la escala en el 50% mencionado con la cotización mínima. ¿Cómo se va sumando el otro 50%? A partir del decimosexto año se añade a la pensión un 0,21% extra por cada mes (hasta llegar a los 106 meses adicionales).

Los 146 meses siguientes la cuantía de la pensión irá creciendo un 0,19% en cada mensualidad. De esta forma, el pensionista que recibe la mínima más baja (645 euros) ganaría al principio alrededor de 1,35 euros más de pensión por cada mes cotizado a mayores.

Sin embargo, ese mismo pensionista que cobra la mínima vería cómo la revalorización se ralentiza pasados los primeros 106 meses adicionales (algo más de 8 años). A partir de entonces, los meses extra cotizados le aportarán 1,22 euros mensuales a su pensión, aproximadamente. Esto, sin tener en cuenta las nóminas durante la vida laboral, el segundo factor que influye en que la revalorización de la paga sea aún mayor.

Calcula tu pensión de jubilación

Junto con los años (y meses) cotizados, la Seguridad Social tendrá en cuenta las nóminas cobradas por el trabajador cuando estaba en activo durante buena parte de su vida laboral. Este factor influye en que recibamos una pensión más alta o más baja. Utilizando la calculadora de pensiones de Finect podemos saber aproximadamente la prestación pública que nos darán cuando nos jubilemos.

Echando mano de esa calculadora veamos la pensión que le corresponderá a una persona de 65 años, a punto de jubilarse, que ha cotizado el tiempo mínimo (los 15 años) para recibir pensión, y cuyo sueldo bruto anual es de 22.000 euros. Cobrará 758 euros al mes (calculado en 12 mensualidades).

¿Y cuánto aumenta la pensión de esa persona si decide jubilarse un año más tarde para tener 16 años cotizados? Recibiría 791 euros al mes. La pensión media de jubilación en España es en este momento de 1.185 euros después de la última revalorización.

Quien estime que la pensión no le va a llegar para vivir los años de jubilación como le gustaría, siempre puede complementar la prestación pública con productos como un plan de pensiones o Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS). Los asesores financieros adscritos a la red de Finect ofrecen asesoramiento personalizado para planificar la jubilación. 

Mostrar comentarios