Inferiores a las de los asalariados

El incremento de las pensiones para los autónomos queda a la cola tras el alza

Los datos del Ministerio de la Seguridad Social reflejan que el 84% de los trabajadores autónomos cotizan por una base mínima, es decir, por debajo de los 300 euros al mes, lo que repercute en sus pensiones.

Las pensiones media de los autónomos en 2023: a la cola tras el alza histórica
Las pensiones media de los autónomos en 2023: a la cola tras el alza histórica
Canva.com.

La revalorización de las pensiones en 2023 arroja luces y sombras para los trabajadores autónomos retirados. Por un lado, lo cierto es que la pensión de jubilación aumenta una media de 64 euros mensuales a partir de este mismo mes de enero para este colectivo de profesionales. Justo en este sentido, cabe subrayar que la cuantía media de estas prestaciones económicas rondan ahora de media en torno a los 817 euros mensuales para los trabajadores por cuenta propia. Justo en este sentido, en 2022, la pensión por jubilación de los autónomos alcanzó los 753 euros al mes. 

Por otra parte, un 43% de los autónomos reciben pensiones inferiores a las de los asalariados. La razón es muy sencilla. A día de hoy el 84% cotiza por una base mínima, según confirmó Escrivá ante los miembros del Pacto de Toledo. En relación con esta alza histórica, cabe destacar que las pensiones contributivas, es decir, las que paga la Seguridad Social, suben en un 8,5%, mientras que las no contributivas, esto es, las que gestionan las comunidades autónomas, aumentan en un 15%. Así se recogió en los Presupuestos Generales del Estado 2023 a petición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por el José Luis Escrivá, con el objetivo de hacer frente a la elevada tasa de inflación que este mes de enero ha cerrado en un 5,8%

Sin embargo, fue en agosto del año pasado cuando el IPC llegó a superar la barrera de los dos dígitos por primera vez en los últimos treinta años. En concreto, sumó un 10,4% debido, marcado por los altos costes del precio de la luz, el combustible y el coste de los alimentos básicos como el aceite, la leche, el pan o los huevos.

Las pensiones por jubilación de los autónomos aumentan 63€

La prestación contributiva que más aumenta este año es la de jubilación, que es la de mayor cuantía en todos los regímenes de la Seguridad Social, incluido el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, más conocido por sus siglas, como RETA. Su cuantía media supone un incremento de 71 euros, por lo que pasa de los 838 a los 909 euros. 

Asimismo, en lo que respecta a la pensión de viudedad de los trabajadores por cuenta propia, el alza supondrá de media unos 47,80 euros, por lo que la prestación pasa de 563 a 610,80 euros. Por otra parte, también hay que tener en cuenta el aumento de las pensiones por incapacidad permanente en 67 euros más al mes de media, por lo que se pasará a cobrar alrededor de 853 euros.

Los pensionistas jubilados no podrán pedir el cheque de 200€

Otro punto polémico tiene que ver con que los pensionistas no tendrán derecho a solicitar el cheque de 200 euros que, recordemos, se podrá solicitar a partir del próximo 15 de febrero. El motivo por el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez justifica esta medida tiene que ver con que los pensionistas se verán beneficiados de la revalorización "histórica" de las pensiones en 2023. Tampoco los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, para los que el Gobierno de España alega las mismas causas. 

Según el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad, no serán beneficiarias de la ayuda de 200 euros aquellas personas que a 31 de diciembre de 2022 hayan recibido alguna de estas prestaciones:

  • Pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.
  • Prestaciones análogas a las anteriores reconocidas a los profesionales no integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por las mutualidades de previsión social alternativas.
  • Ingreso Mínimo Vital (IMV).
  • Tampoco serán beneficiarios quienes fuesen administradores de derecho de una sociedad mercantil que no hubiese cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022, o fuesen titulares de valores representativos de la participación en fondos propios de una sociedad mercantil no negociados en mercados organizados.
Mostrar comentarios