Cálculo de prestaciones

Así quedaría la pensión de jubilación de un autónomo si cotiza por el máximo

Desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de diciembre, ambos inclusive, su base se situará entre una mínima de 994, 40 euros mensuales y una máxima de 4.070,10 euros.

Trabajadora autónoma.
Trabajadora autónoma.
Imagen de Freepik.

La cotización intermedia por tramos para los autónomos llegará con la segunda pata de la reforma de pensiones, cuyo primer bloque ya ha sido aprobado como anteproyecto de Ley en Consejo de Ministros y se espera que entre en vigor en 2022 tras su paso por las Cortes. Mientras tanto, los trabajadores por cuenta propia seguirán funcionando como hasta ahora, con la base de cotización máxima, que este año se sitúa en 4.070,10 euros, y con la mínima que actualmente es de 994,40 euros. 

Como sabemos, la base de cotización de los autónomos es la que determina la pensión que cobrará cuando se jubile. Este es precisamente el motivo por el que su nómina es de media hasta un 41% más reducida que las de los empleados por cuenta ajena, según detalla Finect. "El problema de la mayoría de los trabajadores por cuenta propia está en lo que cotiza a la Seguridad Social", apunta la plataforma de productos y servicios financieros. "Buena parte de los autónomos cotiza por la base mínima y eso luego se traslada en lo que cobra de pensión pública, ya que el cálculo de la pensión del autónomo está directamente relacionado con lo que se paga a la Seguridad Social".

Bases máximas

Con todo, la pensión de un trabajador autónomo tendrá en cuenta los años cotizados y su base de cotización. Por tanto, la prestación que le quedará la marcará su base de cotización, por lo que si ha cotizado más, la pensión que le quede será mayor. Eso sí, conviene saber que el periodo mínimo de cotización es de 20 años, por lo que, explica Finect, "si quieres tener la jubilación mínima que te correspondería tendrás que cotizar 36 años ahora y 37 en 2027".

El problema es que, salvo excepciones, una vez se cumple la edad de 47 años, dos décadas antes de jubilarse, los autónomos ya no pueden cambiar su base de cotización, lo que implica que se quedarán con la que tengan hasta ese momento. Y si bien es cierto que la cuota será entonces más baja, y se pagará menos, más tarde la pensión también será más reducida. 

Entonces, ¿merece la pena cotizar más? Lo que se debe saber también es que la base no solo afecta a la pensión de jubilación, también a lo que percibes por invalidez o a las bajas por enfermedad, apunta Finect. En este sentido, a cambio de pagar el máximo, el autónomo obtendrá la pensión máxima que es de 2.683,45 euros mensuales, 1.840,02 euros superior a la mínima. "Si se toma como referencia la esperanza de vida, situada en 82 años, la diferencia es de cerca 450.000 euros a favor de quien realizó aportaciones máximas". 

Mostrar comentarios