Aumenta la edad mínima

Los años a cotizar para poder cobrar el 100% de la pensión de jubilación

El cobro del máximo dinero en la pensión de jubilación depende de la edad de jubilación y de los años cotizados.

Los años a cotizar a la Seguridad Social para cobrar el 100% de la pensión aumentarán en los próximos años.
Los años a cotizar a la Seguridad Social para cobrar el 100% de la pensión aumentarán en los próximos años.
La Información.

La reforma de pensiones aprobada en 2013 prevé que los mínimos de edad y de años de cotización a la Seguridad Social para poder cobrar el 100% de la jubilación sigan aumentando hasta el año 2027. La norma responde a la necesidad de retrasar los pagos de la pensión para mantener un sistema que se encuentra en números rojos. Por ello, la Seguridad Social busca que los trabajadores pasen más tiempo aportando que consumiendo sus pensiones.

Según lo previsto, los trabajadores pueden cobrar el 100% de su pensión al cumplir los 66 años.  Como en años anteriores, representa un incremento gradual que se detendrá en el 2027, año en el que hará falta haber cumplido 67 años para jubilarse con derecho a la cuantía completa de las prestaciones.  

Este endurecimiento de las condiciones representa un esfuerzo de mantener a la mayor cantidad de trabajadores activos en el sistema mientras se aplazan los gastos que representaría el pago de sus pensiones para la Seguridad Social. Desde el 2019, la edad de retiro ha aumentado dos meses cada año. 

El factor de los años cotizados

Los que hayan tenido una vida laboral extensa podrán acceder antes a sus pensiones íntegras. En caso de haber cotizado durante al menos 37 años y tres meses, los trabajadores tendrán derecho a jubilarse a los 65 años con derecho al 100% de su  pensión. 

Desde la institución que establece esta norma, esta edad se ha mantenido como la ideal para aquellos trabajadores con un mínimo de años cotizados que también aumenta cada año en tres meses

Para cuando termine el programa en 2027, quienes hayan trabajado durante 38 años y 6 meses, podrán jubilarse a los 65 años. De este modo, con el aumento de la edad y los años a cotizar, se penaliza la jubilación anticipada.

Mostrar comentarios