Subida de las pensiones

La pensión de incapacidad subirá entre 320 y 811 euros en 2024

El Gobierno ha anunciado su intención de subir las pensiones en 2024 el 4%. Esta revisión al alza afectará tanto a las pensiones de invalidez como de incapacidad. La subida oscilará entre 320 y 811 euros al año según el caso.

La pensión de incapacidad subirá entre 320 y 811 euros en 2024
La pensión de incapacidad subirá entre 320 y 811 euros en 2024
Europa Press

Las pensiones contributivas se revisan cada año según el IPC. En 2024, según las previsiones del Gobierno, se contempla una subida en torno al 4%. Esta subida se traduce en un incremento en el dinero que reciben los pensionistas. En el caso de los jubilados, las cuantías se verán aumentadas entre 400 y 500 euros. Sin embargo, no serán las únicas revisadas, las de incapacidad también subirán y lo harán entre 320 y 811 euros al año.

Las pensiones de incapacidad e invalidez también subirán el próximo año, como el resto de pensiones contributivas. El porcentaje será del 4% si se cumplen las previsiones del informe "Proyecciones del gasto público en pensiones España" publicado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La revalorización de las pensiones de incapacidad podría ser mayor si el Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre supera esa cota. Y es que, las pensiones contributivas se revalorizan según este dato, que otros estudios como el de Funcas sitúan en el 4,4%.

Cuánto sube la pensión por gran invalidez

La Seguridad Social distingue entre incapacidad permanente y absoluta y también establece diferentes grados o modalidades dentro de una incapacidad permanente. La gran invalidez se refiere a una incapacidad permanente en la que, por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, se necesita la asistencia de otra persona para actos básicos del día a día.

La pensión mínima en estos casos aumentará entre 624 euros al año para quienes tengan cónyuge, pero no esté a su cargo y ente los 811 euros para quienes sí lo tengan. De esta forma, la pensión por gran invalidez subirá en 2024 hasta una horquilla entre los 16.234 euros y los 21.101 euros como mínimo.

Cuánto sube la pensión por incapacidad absoluta y total

La incapacidad permanente absoluta es la que inhabilita por completo a una persona para el desarrollo de cualquier profesión, mientras que la total le impide llevar a cabo su profesión habitual, pero no otros trabajos.

La Seguridad Social cuenta con pensión diferentes para ambos supuestos. Estas prestaciones también varían según la edad a la que se perciban y la causa.

La subida de la pensión mínima por incapacidad para 2024 oscila entre los 320 y los 541 euros según el caso. Como es habitual, quienes cobran estas prestaciones con 65 años o más percibirán una revalorización mayor.

Cuánto sube la pensión por incapacidad parcial

Por último, también existe una pensión por incapacidad permanente parcial del régimen de accidente de trabajo. Se produce cuando hay una disminución inferior al 33% en el rendimiento del trabajador.

Con cónyuge a cargo, la pensión sube 541,07 euros anuales. Mientras que aquellos que no disponen de cónyuge verán aumentadas las cuantías anuales en 438,54.

Qué pasa con la pensión de incapacidad al jubilarse

Una de las particularidades de las pensiones por incapacidad es que al alcanzar la edad legal de jubilación se transforma en una pensión de jubilación. Esto se aplica tanto a las pensiones por incapacidad permanente total, absoluta y a la gran invalidez.

La razón es que sólo se puede cobrar una pensión bajo el mismo régimen de la Seguridad Social. En este sentido, existe una pensión especial de jubilación a los 65 años procedente de gran invalidez. En este caso, en función de si se dispone de cónyuge a cargo o no, las cuantías aumentarán entre los 624,60 y los 811,61 euros.

Mostrar comentarios