El 1 de diciembre

Sánchez se cita con Cepsa y Maersk en la COP 28 para impulsar el hidrógeno verde

El presidente del Gobierno tratará de poner en valor en la cumbre climática el modelo del mercado europeo de carbono, que opera desde hace años y que por su obligatoriedad está siendo útil para caminar hacia el 'net zero'

Maarten Weestelar, CEO de Cepsa, en los Premios Líderes La Información 2023.
Maarten Weestelar, CEO de Cepsa, en los Premios Líderes La Información 2023.
La Información

España espera contar con un papel relevante en la cumbre COP 28, que arranca este jueves en Dubái, con el objetivo de apoyar los objetivos climáticos del Acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento global a un máximo de 1,5 grados en 2050. El posicionamiento del Ejecutivo es defender el compromiso con esta meta, en un contexto en el que se ha comenzado a debatir si sería conveniente una flexibilización, entre otras razones por la Guerra en Ucrania, que ha elevado un escalón el concepto de 'seguridad energética' y que ha retado los planes de transición de algunas economías -entre ellas la europea- muy dependientes de las exportaciones de gas y petróleo rusos. Esta misma semana, la Comisión Europea ha prorrogado una serie de iniciativas de emergencia para combatir los efectos secundarios del conflicto bélico

En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez aprovechará su viaje a la nueva edición de la COP, previsto para el 1 de diciembre, para afianzar el posicionamiento del mercado español como 'hub' de energías renovables y, en concreto, para dar un espaldarazo a los proyectos de hidrógeno verde y generación limpia que están en marcha dentro de nuestras fronteras. Para ello, dentro de su agenda está prevista una reunión con Cepsa y también con Maersk. Ambas compañías estarían desarrollando proyectos transformadores en hidrógeno verde dentro de nuestras fronteras. 

La primera, de hecho, acaba de ser galardonada por su política de transformación climática en los premios Líderes de La Información. En concreto, con una inversión de 3.000 millones, espera localizar centros de producción en Andalucía que podrían cubrir el 50% de las necesidades de España en hidrógeno renovable. Asimismo, en su visita a Dubái, el presidente del Gobierno también podría verse con el consejero delegado de Mubadala, Khaldoon Khalifa Al Mubarak, que es el principal de accionista de Cepsa.

En lo que respecta a Maersk, hace aproximadamente un año anunció otro proyecto en hidrógeno verde y biocombustibles dentro del territorio español, que podría mover hasta 10.000 millones en inversiones, en el que participaría el Estado, y que se repartiría entre Andalucía y Galicia. Fuentes oficiales del Gobierno señalan que uno de los objetivos de la reunión bilateral entre la empresa y Pedro Sánchez dentro de la COP 28 sería justo impulsarlo. 

El mercado de carbono europeo, un modelo a seguir

España, durante su participación en la COP 28, también impulsará un seminario específico sobre mercados de carbono, en el que participarán tanto la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, como el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga o Kristalina Gueorguieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. 

En él, se quiere poner en valor el modelo del mercado europeo de carbono, conocido como ETS (Emissions Trading System), como referente para la puesta en marcha de iniciativas similares en otras economías. Fuentes oficiales defienden que la obligatoriedad del sistema que se aplica en la Unión Europea debería servir de ejemplo para construir nuevas iniciativas y no tanto los mercados 'voluntarios', que deberían convertirse únicamente en complementarios. 

Los defensores de los mercados de derechos de emisión obligatorios sostienen que son más eficaces para la lucha contra el cambio climático porque la normativa en vigor obliga a las empresas a reducir su volumen de emisiones. Así, aquellas que no llegan a los objetivos de emisión previstos deben adquirir ETS para compensar el exceso, lo que indirectamente penaliza en costes a las compañías con impacto en el volumen de emisiones de gases con efecto invernadero. Asimismo, es una fuente de generación de recursos públicos, lo que es un incentivo para lanzar iniciativas nacionales que ayuden a reforzar los ingresos del Estado.

La ampliación del mercado de ETS europeo, puesto en marcha este mismo año, es uno de los pilares sobre los que se sostiene el 'Green Deal' europeo; una de las normas más relevantes del actual equipo europeo de la Comisión, impulsada por el exvicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, que hoy ha vuelto a la política activa y lidera una coalición de izquierdas en Países Bajos.

Mostrar comentarios