Rentabilidades negativas

El patrimonio de los fondos de inversión se reduce en 2.000 millones en septiembre

Este resultado quita visibilidad a las cifras de crecimiento de la industria, ya que los fondos han captado 620 millones de aportaciones netas, en su 35 mes consecutivo de expansión en esta magnitud.

Los fondos de inversión
El patrimonio de los fondos de inversión se reduce en 2.000 millones en septiembre
EUROPA PRESS

Los fondos de inversión redujeron su patrimonio en 2.000 millones de euros en septiembre, una disminución del 0,6%, situándose el total en 334.000 millones de euros y muy en línea con el descenso mensual de la bolsa, según los datos publicados este viernes por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Pese al descenso de septiembre, en el acumulado del año el patrimonio de los fondos de inversión se incrementó en algo más de 27.600 millones de euros respecto al ejercicio pasado, un 9% más.

Inverco señala que el descenso del patrimonio de los fondos de inversión en septiembre se debió a las rentabilidades negativas registradas en los mercados financieros, ya que los partícipes mantuvieron su ritmo inversor. Las captaciones netas fueron superiores a los 620 millones de euros en septiembre por lo que, de acuerdo con los datos de Inverco, encadenan 35 meses consecutivos con suscripciones netas positivas.

Por categorías, Inverco apunta que los fondos de renta fija volvieron a registrar un aumento por encima de los 900 millones de euros (0,8%) en sus patrimonios debido, en exclusiva, a las aportaciones registradas en esta categoría. Esto hace que en el conjunto del año ya acumulen un aumento de casi el 20%, cercano a los 18.000 millones de euros.

En el caso de la categoría de rentabilidad objetivo y monetarios registraron repuntes en sus patrimonios (884 millones de euros en su conjunto), debido también a los flujos de entrada en este tipo de fondos, lo que les lleva a acumular un incremento de en torno al 60% en el año.

Los mayores descensos, según apunta Inverco, se produjeron en los fondos globales, que vivieron un descenso de 1.326 millones de euros, como consecuencia de rendimientos negativos generados en los mercados de acciones y por los reembolsos registrados en el mes.

Los fondos de renta variable internacional también experimentaron retrocesos en sus patrimonios, concretamente de 1.275 millones de euros, que se debieron tanto por los ajustes en sus valoraciones como por los flujos de salida registrados en el mes.

Mostrar comentarios