Se situó en el 6,4% en noviembre

El paro marca otro mínimo histórico en la Eurozona pese al freno del PIB y los tipos

El fuerte debilitamiento de la economía de la región, que podría haber despedido el año en recesión si se confirma la caída del PIB del cuarto trimestre que adelantan los indicadores macro, no ha restado brío al mercado de trabajo

Eurostat registra un descenso del 0,1% en la eurozona y un estancamiento en la UE
El fuerte debilitamiento de la economía de la región, que podría haber despedido el año en recesión, no ha restado brío al mercado de trabajo
Europa Press

La débil situación de la economía de la Eurozona, lastrada por la subida más acelerada de los tipos de interés desde la creación del euro, no ha restado brío al mercado de trabajo en 2023. La tasa de paro marcó el pasado mes de noviembre un nuevo mínimo histórico en el 6,4% tras bajar una décima mensual, de acuerdo con los datos que ha publicado este martes Eurostat, la oficina de estadísticas europea. Para el conjunto de la Unión Europea la fotografía es aún más positiva, puesto que el desempleo se situó el mes pasado en 5,9% en el conjunto de los Veintisiete tras reducirse una décima en relación al mes anterior.

Esta reducción del paro se ha producido en un contexto en el que varios indicadores clave, como la actividad del sector privado que recogen los índices de gestores de compra (PMI), apuntan a que la zona euro podría haber entrado en recesión técnica al cierre del pasado ejercicio. El PIB del área venía de contraerse un 0,1% en el tercer trimestre del año y podría haber caído también entre octubre y diciembre, acumulando dos trimestres consecutivos a la baja. 

La mayor economía de la región, Alemania, está ejerciendo de lastre, puesto que retrocedió en el tercer trimestre un 0,1% y el Bundesbank apunta, además, a un escenario más negativo de cara al año que acaba de estrenarse. El PIB de Francia, segunda economía por tamaño, también se contrajo un 0,1% entre julio y septiembre del pasado ejercicio. 

Pese a lo delicado de esta coyuntura, la tasa de desempleo de la Eurozona se coloca ya un punto porcentual por debajo del nivel previo a la pandemia, ya que en febrero de 2020 el desempleo entre los países del euro era del 7,4%. La oficina estadística europea considera que en noviembre del año pasado había un total de 12,95 millones de personas sin empleo en la UE, de los que alrededor de 10,97 millones pertenecen a países de la zona euro.

El desempleo se habría reducido en 99.000 personas en un mes y en 283.000 personas en términos interanuales (de noviembre de 2022 al mismo mes de 2023) en la Eurozona, mientras que lo habría hecho en 144.000 personas en el mes y en 283.000 personas en un año en la Unión Europea.  

La tasa de paro juvenil en España casi dobla la de la Eurozona

Un mes más, España volvió a situarse a la cabeza del desempleo entre los Veintisiete, con una tasa del 11,9%; seguida de Grecia, con un 9,4%; y Suecia, con un 7,9%. Por el contrario, los menores niveles de paro se observaron en Chequia (2,4%), Malta (2,5%) y Polonia (2,8%). 

A nivel nacional, en noviembre había 2,86 millones de personas sin empleo, de las que 500.000 tenían menos de 25 años. Esto implica que la tasa de paro juvenil española, del 27,9%, es la más alta de la UE y prácticamente dobla la que registró ese mismo mes la zona euro, que fue del 14,5%. Las tasas de paro juvenil más elevadas tras la español fueron la griega (27,3%) y la portuguesa (23,5%).

Mostrar comentarios