Nuevo impulso a la fotovoltaica

Paneles sobre el agua o cómo elevar hasta un 15% la producción de la energía solar

Las plantas solares flotantes pueden liberar la tierra para que sea usada para otros propósitos durante los más de 25 años que dura la vida de una instalación. También sirven para reducir más de un 80% la evaporación del agua.

Planta solar flotante.
Paneles sobre el agua o cómo elevar hasta un 15% la producción de energía solar.
Iberdrola

La energía solar fotovoltaica sigue 'in crescendo' y prácticamente ya no necesita presentación. Bajo un escenario de altas temperaturas y una mayor demanda de gas para la generación de electricidad, la energía solar fotovoltaica está sirviendo para frenar lo que podría ser un 'pico de pato' como consecuencia del incremento del consumo. Es decir, sin su gran aportación al 'mix' eléctrico, la subida de precios que se produjo la semana pasada, hasta marcar niveles máximos de los últimos seis meses, podría haber sido peor.

De este modo, se observa cómo las eléctricas se han lanzado a llenar de placas solares sus parques eólicos aprovechando el terreno y las infraestructuras de las que ya disponen y cómo el autoconsumo ha explosionado en el último año en la alternativa para rebajar la factura de la luz. En este contexto, ahora es la solar flotante la que está pidiendo paso. Históricamente, las instalaciones fotovoltaicas, ya sean plantas de generación conectadas a la red o dirigidas al autoconsumo, se han colocado en lugares en los que la climatología propiciaba un buen número de horas de sol al año y siempre en suelo o tejados. Así, se estaban descartando otros recursos como los pantanos y embalses y, en último lugar, el mar.

¿Cuántos depósitos artificiales de agua hay en el mundo?

Según el Banco Mundial, la energía solar flotante podría duplicar la capacidad instalada existente de energía solar ya que, en el mundo, hay más de 400.000 kilómetros cuadrados de depósitos artificiales de agua. Esta variante de la energía solar fotovoltaica ya despunta en Asia, especialmente en China. En Europa, Países Bajos ya cuenta con varias plantas fotovoltaicas flotantes mientras que, en el caso de España, esta iniciativa es especialmente interesante porque es el país de la Unión Europea con más infraestructuras de este tipo, ya sean pantanos, embalses o presas. En concreto hay 1.225, según el Inventario de Empresas y Embalses del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Desde Isigenere, compañía española de ingeniería y desarrollo de producto, destacan así que la energía solar flotante permite liberar la tierra para que sea usada en otros propósitos durante los más de 25 años que dura la vida de una instalación. También se trata de una alternativa a las plantas fotovoltaicas convencionales para lugares donde hay escasez de tierra firme.

Además, señalan que permite incrementar entre un 10% y un 15% la producción de energía de las placas gracias al efecto de refrigeración del agua. Aunque resulte paradójico, cuando hace mucho calor el rendimiento de los paneles es menor. La solar flotante también sirve para ahorrar agua, ya que reduce en más de un 80% la evaporación.

"En Isigenere creemos que hay un momento muy especial para impulsar proyectos de solar flotante, sobre todo en comunidades de regantes dada la situación de altos costes de energía que no se espera que bajen a corto plazo y también por la posibilidad de usar los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo. De acuerdo con lo que nos indican varias consultoras, los proyectos de solar flotante deberían tener una alta probabilidad de conseguir las subvenciones dado el carácter innovador de la tecnología, los beneficios de preservación de agua y la conservación del terreno agrícola", explican desde la empresa.

Tecnología 'made in Spain'

Isigenere ha desarrollado Isifloating, que permite la cobertura parcial o completa de la superficie del agua para construir plantas solares encima de múltiples cuerpos de agua: balsas de riego, balsas de uso industriales, embalses, plantas hidroeléctricas, plantas de tratamiento de aguas, lagos de minas y otros. La fotovoltaica flotante también evita que las rachas de viento más fuertes erosionen las orillas y ayuda a preservar las algas (especialmente en verano), que sirven para capturar CO2. 

Acciona Energía inauguró el 27 de julio de 2020 la primera planta solar fotovoltaica flotante conectada a la red eléctrica de España en el embalse de Sierra Brava (Extremadura). Esta instalación es un ejemplo de coexistencia con la fauna local. Las actuaciones ambientales del proyecto incluyen la instalación de dos islas flotantes para favorecer la nidificación de las aves del entorno y la habilitación de cajas-nido para el cernícalo primilla, una especie protegida que habita en la zona. El programa de seguimiento supervisa la interacción de las aves y de la fauna piscícola con la planta y la eficacia de las medidas de apoyo.

Por su parte, el primer gran proyecto flotante de Iberdrola estará en una cantera inundada en Francia. A principios de febrero la eléctrica anunció que había ganado un proyecto de planta fotovoltaica flotante con una capacidad estimada de 25 megavatios (MW) como parte de una convocatoria lanzada por el municipio de Kurtenhouse, en Alsacia. La producción annual planificada es de alrededor de 27 gigavatios hora (GWh), lo que suministrará electricidad 'verde' a casi 10.000 hogares para fines de 2026. Endesa también se adjudicó el año pasado 42 MVA en la primera subasta solar flotante de la península ibérica, ubicados en el embalse de alto de Rabagão, en Portugal.

Potencia renovable en españa

  • Entre 2019 y 2022, la potencia instalada renovable creció en España en un 27,3%, pasando de 55.349 a 70.452 megavatios, con la fotovoltaica como la fuente de generación que más aumentó, según datos de Red Eléctrica de España. En concreto se disparó un 129,3% en este periodo, pasando de de 8.747 megavatios (MW) 20.054 MW.
Mostrar comentarios