Hasta finales de 2023 

Los pagos de ayudas directas de la nueva PAC superan los 3.475 millones de euros

Este importe, pagado a 31 de diciembre, es similar al efectuado en otras primeras campañas en las que se ha puesto en marcha una nueva PAC, debido a las especificidades que implican estos años de transición.

Ayudas PAC agricultores
Los pagos de ayudas directas de la nueva PAC superan los 3.475 millones de euros. 
Antonio Muñoz / Europa Press / ContactoPhoto

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha coordinado el pago, por parte de las comunidades autónomas, de más de 3.475 millones de euros de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2023, hasta el 31 de diciembre, y cuyo plazo de pago anticipado se inició el pasado 16 de octubre.

Se trata de los primeros pagos de la nueva PAC 2023-2027, que entró en vigor el 1 de enero de 2023. Este importe, pagado a 31 de diciembre, es similar al efectuado en otras primeras campañas en las que se ha puesto en marcha una nueva PAC, debido a las especificidades que implican estos años de transición.

Agricultura ha precisado que en el caso concreto de la campaña de la PAC 2023, el periodo de presentación de solicitudes comenzó en marzo, un mes después de lo habitual, ya que la normativa exigía realizar la conversión de derechos de pago básico a derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad antes de realizar la apertura del plazo de presentación.

Plazos de la nueva PAC 

El plazo inicialmente previsto se amplió en un mes, hasta el 30 de junio de 2023, tras la solicitud de las comunidades autónomas y el sector, para facilitar su adaptación a las novedades en la gestión de las solicitudes, lo que ha conllevado ampliaciones de plazos para la modificación de solicitudes, la presentación de fotografías georreferenciadas y la gestión de incidencias derivadas de los controles por monitorización.

Además, esta PAC ha incorporado nuevas intervenciones, como los ecorregímenes, o nuevos requisitos, como los establecidos en este periodo de cara al cumplimiento de la condición de agricultor activo, que requieren controles adicionales a realizar por parte de las comunidades autónomas con anterioridad al pago de las ayudas, con el fin de garantizar así el uso adecuado de los fondos de la Unión Europea.

Refuerzo de controles para evitar fraudes 

También se han reforzado los controles para evitar que se puedan solicitar ayudas directas de forma fraudulenta sobre superficies que el solicitante no tiene a su disposición (ya sea en propiedad o en régimen de usufructo, arrendamiento o aparcería).

Todas estas cuestiones han implicado adaptaciones en el calendario de pagos de las diferentes intervenciones, por lo que es preciso esperar a que finalice el periodo de pago de las ayudas directas, el 30 de junio de este año, para que se completen los 4.875 millones de euros que percibirán los 622.400 agricultores y ganaderos que presentaron su solicitud única en 2023.

Autorizaciones de las ayudas 

A partir del 1 de diciembre se autorizó el abono de hasta el 90% de la ayuda básica a la renta y sus pagos complementarios y desde ese día se pudo transferir hasta el 90% del pago de los ecorregímenes y los regímenes de ayudas asociadas a la producción sostenible de proteínas de origen vegetal, arroz, remolacha azucarera, tomate para transformación, frutos secos en áreas con riesgo de desertificación, producción tradicional de uva pasa y olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental, así como de ayudas asociadas a la ganadería, excepto las ayudas al engorde de terneros.

En el momento en que se haya llevado a cabo la asignación de derechos procedentes de la Reserva Nacional de Ayuda Básica a la Renta (el 1 de abril como fecha límite), así como el cálculo de importes unitarios definitivos, remanentes y transferencias entre intervenciones (antes del 1 de mayo), se autorizará el abono del 10% restante, cuyo plazo para hacerse efectivo concluye el próximo 30 de junio.

Pago específico al algodón y engorde de terrenos 

Respecto al pago específico al algodón y las ayudas al engorde de terneros, los requisitos de admisibilidad de estas ayudas no podrán ser verificados hasta el inicio de 2024, ya que el cálculo del importe unitario se basa en las unidades de producción (hectáreas y número de animales) que cumplen todos los requisitos de estos regímenes de ayudas. Al igual que en los demás regímenes, el plazo para hacer efectivo los pagos para estas dos ayudas concluye el próximo 30 de junio.

Mostrar comentarios