No desperdicies el dinero

Los 4 trucos para ganar más dinero con tu paga extra: así puedes invertirla

Si un trabajador de 30 años invierte todas las pagas extraordinarias durante 20 años, sus ahorros pueden alcanzar los 161.545 euros cuando tenga 50 años.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

El verano ya ha llegado y muchos ciudadanos cuentan con un dinero adicional en sus bolsillos, gracias a la paga extra de verano. A pesar de que estemos acostumbrados, España es uno de los pocos países donde el sueldo se suele abonar en 14 pagas: 12 mensuales y otras dos extraordinarias en junio y diciembre.

Las pagas extras suelen ser un balón de oxígeno para muchos trabajadores y pensionistas, aunque la mayoría opta por gastar ese dinero justo después de recibirlo en su cuenta. Tradicionalmente, la paga extra de verano se destina a las vacaciones, mientras que la de invierno se utiliza para los regalos de Navidad o las comidas.

A pesar de estas costumbres tan enraizadas, los expertos siempre recomiendan no gastar inmediatamente ese dinero. Por eso, te damos algunos trucos para sacar provecho a tu paga extra y conseguir unos ingresos adicionales.

1. Ahorra el dinero de las pagas extra

En primer lugar, conviene no pensar en la paga extra como un ingreso adicional y no utilizarla para caprichos. En su lugar, siempre es recomendable ahorrar ese dinero. Vamos a explicarlo con un ejemplo protagonizado por un personaje ficticio llamado Andrés.

Andrés tiene 30 años y está soltero. Actualmente cobra el sueldo más frecuente en España, situado en unos 18.500 euros, es decir, 1.080 euros al mes y dos pagas extra de unos 1.175 euros. Tras pensarlo mucho, ha decidido no gastar el dinero recibido por las extraordinarias y ahorrar 2.350 euros al año.

Ese gesto ya supone garantizarse un colchón de 86.950 euros dentro de 37 años cuando se jubile al alcanzar la edad de 67 años. Para ello, Andrés tendría que mantener el sueldo a lo largo de su vida laboral —lo habitual es incrementarlo— y no sufrir una situación de desempleo.

2. Invierte el dinero de las pagas extra

Andrés no se conforma con ahorrar el dinero de las pagas extra, sino que quiere invertirlo. Es una buena oportunidad para hacer que sus ahorros crezcan. Los cálculos se han realizado con una herramienta de la plataforma Finect.

Al no tener mucha experiencia en los mercados financieros, Andrés ha optado invertir el dinero de las pagas extra con un perfil de riesgo moderado. Estos ahorradores buscan un equilibrio entre la estabilidad y la rentabilidad. No se exponen tanto al riesgo como aquellos que tienen un perfil agresivo. Un inversor moderado apuesta principalmente por activos de renta fija (deuda de las empresas o de los países), aunque también dedica en torno a un tercio de su cartera a renta variable (acciones de empresas cotizadas).

Si no hay imprevistos, Andrés logrará unos ahorros de 161.545 euros cuando tenga 50 años. Para ello, solo tiene que invertir las pagas extra que recibirá durante esos 20 años. El esfuerzo tiene recompensa: conseguirá unos 102.400 euros solo de intereses.

Gráfico sobre cómo invertir la paga extra.
 

 

Si Andrés fuese un poco más atrevido e invirtiera principalmente en renta variable, lograría una rentabilidad del 12,33%. En este caso, la inversión de sus ahorros ascendería hasta los 234.351 euros.

Si se quiere poner el dinero ahorrado a trabajar siempre conviene acudir a un profesional para saber dónde invertir. La plataforma Finect ofrece la posibilidad de contactar directamente con un asesor financiero que orientará según el perfil y las circunstancias del inversor. Las personas interesadas solo tienen que rellenar este formulario.

3. Aprovecha para reducir deuda

Hay muchos casos donde el trabajador no puede ahorrar el dinero de la paga extra porque todavía tiene muchas deudas pendientes. Por ejemplo, cuando queda mucho capital de la hipoteca por pagar.

En esos casos, los expertos recomiendan dedicar una parte de los ingresos de las pagas extra a reducir la deuda. Eso sí, esto solo conviene hacerlo en el caso de que los intereses sean muy altos.

4. Abre una cuenta de ahorro

Si el trabajador no puede invertir todo el dinero de la paga extra, también puede optar por ahorrar una parte del mismo. Además, puede acostumbrarse y hacer lo mismo cada mes con una pequeña parte del salario.

Si se opta por esta solución, tener una cuenta de ahorro resulta ideal para evitar imprevistos. Además, no conviene olvidar que existen cuentas de ahorro remuneradas que aportan una rentabilidad por el dinero guardado.

Mostrar comentarios