Coalición

El pacto PSOE-Sumar aumenta el permiso por maternidad y ofrece nuevas medidas de conciliación

El documento que recoge las medidas pactadas por el PSOE y Sumar recoge un paquete de medidas entre las que destaca el aumento de 16 a 20 semanas de permiso por maternidad y paternidad, así como la universalización de la educación entre los cero a los tres años.

El pacto PSOE-Sumar aumenta el permiso por maternidad y ofrece nuevas medidas para la conciliación
El pacto PSOE-Sumar aumenta el permiso por maternidad y ofrece nuevas medidas para la conciliación
fre

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han presentado este martes 24 de octubre el documento en el que recogen las medidas que han pactado en su acuerdo de gobierno de coalición. En un extenso archivo de 48 páginas, PSOE y Sumar se comprometen a seguir una hoja de ruta en la que destacan las medidas para la conciliación familiar, materia en la que se introducen numerosos cambios destinados a ayudar a padres y madres en su día a día. De esta forma, se establece mediante este acuerdo un compromiso para aumentar el permiso por maternidad y paternidad, actualmente fijado en 16 semanas, a 20 semanas "incorporando mayor flexibilidad con el trabajo a tiempo parcial desde la semana 16".

Respecto al recientemente aprobado permiso para cuidado de menores, fijado en ocho semanas no retribuidas, PSOE y Sumar anuncian que trabajarán con el objetivo de remunerar al menos 4 semanas por hijo, "sin perjuicio de las mejoras que puedan adoptarse en el marco de la negociación colectiva del sector público".

Sánchez y Díaz ponen el foco también en la "prestación por crianza para las familias con menores a cargo, unificando el actual Complemento de Ayuda a la Infancia del Ingreso Mínimo Vital y la deducción por maternidad en el IRPF".

Atención Temprana y educación de 0 a 3 años

El documento que recoge las medidas pactadas por PSOE y Sumar contempla medidas en colaboración con las comunidades autónomas en materia de Atención Temprana como servicio preventivo de posibles trastornos del desarrollo en niños y niñas de 0 a 6 años. De esta forma, se comprometen a seguir adelante con la "Hoja de Ruta para la Mejora de la Atención Temprana en España" ya acordada en el Consejo Interterritorial de Sanidad y en el Consejo Territorial de Servicios Sociales.

Anuncian que se hará efectivo el "derecho subjetivo a la Atención Temprana ya reconocido por ley". Específicamente, anuncian que desarrollarán "un apoyo expreso a las familias con menores con Trastorno del Espectro del Autismo".

En materia de educación, PSOE y Sumar apuestan por universalizar la escolarización de 0 a 3 años, "promoviendo su inclusión plena en el sistema educativo, así como el aumento progresivo de la oferta de escuelas infantiles públicas". Sánchez y Díaz se ponen de plazo cuatro años para formalizar el acceso a la educación pública para los niños de 2 años.

Acuerdo de Gobierno de coalición 2023
Descargar

El pacto apuesta por ampliar las ayudas para comedor y, con el objetivo de ayudar a las familias, aumentará la "disponibilidad de actividades educativas extraescolares, así como el horario de apertura de los centros escolares, en beneficio del alumnado, las familias y los docentes".

Ley de Familias para la protección de la infancia

En última instancia en medidas de protección de las familias, PSOE y Sumar se comprometen a aprobar una Ley de Familias que "reconozca y proteja a las diferentes modalidades de familias. Se impulsará el acogimiento familiar, en sus distintas modalidades, como medida prioritaria del sistema de protección a la infancia".

Mostrar comentarios