El Real Madrid, subcampeón en ingresos

La otra Champions: los ganadores y los perdedores económicos del último lustro

Grandes clubes como el Real Madrid, Chelsea o Bayer de Múnich han dominado el palmarés europeo a lo largo de las últimas temporadas, pero en la liga de las cuentas no han logrado cosechar tantos triunfos.

Estadio de fútbol
La otra Champions: los ganadores y los perdedores económicos del último lustro
Pexels

En los últimos cinco años, el fútbol profesional ha sacudido sus cuentas y los títulos en el campo no han sido siempre el triunfo de los despachos. En lo deportivo, equipos como el Real Madrid o Bayern de Múnich han dominado el palmarés, pero en lo económico, cojuntos como los británicos Leeds United o Leicester City han catapultado sus resultados.

La mayor proyección en el fútbol europeo del último lustro ha sido la del equipo de Leeds, que ocupa la decimoctava posición en la Premier League. La formación de Yorkshire ni siquiera está presente en competiciones europeas, pero ha impulsado su facturación hasta alcanzar 223,2 millones de euros, situándolo también en el puesto 18 como equipo europeo con una mayor cifra de negocio, lejos de lo que facturaba en 2018: 46 millones de euros, cuatro veces menos, según el informe Deloitte Money League.

La mejora de sus resultados ha venido al remolque de sus éxitos deportivos. El Leeds ascendió a la división reina del fútbol británico en la temporada 2020/2021, y desde entonces sus números no han hecho más que crecer. El club está explotando el potencial de ser el único equipo de la Premier League procedente de Leeds, la tercera ciudad más poblada del país, lo que asegura que le permitirá “alcanzar una ventaja estructural competitiva que puede ser aprovechada para asegurar nuestra posición en la Premier League a largo plazo”, señalaba en sus cuentas.

El impulso a su negocio llegó en 2021, cuando consiguió triplicar su facturación, pasando de diez millones de euros a 150 millones de euros. Al siguiente ejercicio volvió a crecer, esta vez un 23%, alcanzando unos ingresos por derechos de 223 millones de euros. El impulso ha procedido del incremento de sus ingresos por retransmisiones deportivas, que en 2021 fue quince veces mayor al de año anterior: pasando de diez millones a 150 millones de euros.

Para que crecieran los ingresos por matchday, los que provienen de la venta de tickets y las compras en el estadio, hubo que esperar una temporada más. De 2020 a 2021 se mantuvieron estables, pasando de 37 millones de euros a 38 millones de euros, pero en 2022 consiguieron repuntar hasta 59 millones de euros, un 55,3% más. También ha habido que esperar al 2022 para ver mejorar los ingresos comerciales, en los que se engloba la venta de camisetas. En la temporada 2021, marcada por la pandemia, las ventas cayeron un 88,9%, hasta dos millones de euros, pero volvieron a resurgir en 2022 con 28 millones de euros en ingresos.

La subida de ingresos también ha ido acompañada por el desempeño del equipo femenino. Aunque no ha conseguido colocarse en la primera división del fútbol británico, ha monetizado a través de publicidad tanto en la camiseta como en el pantalón.

Para encontrar otro club que ya disparado su resultado no hay que irse mucho más lejos. El londinense West Ham United Football Club, que ocupa la posición número quince en la Premier League, ha conseguido incrementar sus ingresos un 52% en los últimos dos años, pasando de 198 millones de dólares a 301 millones de dólares. El equipo londinense es un asiduo de la Premier League y, cómo la mayoría de los equipos de Europa ha vivido años agitados en lo económico por la pandemia, sin embargo, se encuentra en el número quince de los clubes con mayores ingresos de Europa.

El equipo, que jugará la final de la Conference League europea frente a la Fiorentina el próximo 7 de junio, le debe la mayoría de sus ingresos a los derechos audiovisuales, que aportaron un 58% de los ingresos en 2022. Durante el pasado ejercicio, el equipo femenino del club llegó a generar ingresos de 1,1 millones de euros. El club milita en la Superliga Femenina, la máxima división británica, desde 2019, pero no ha conseguido patrocinador para su equipación.

El impulso de la Premier League 

Sin salir de la liga inglesa, Leicester City ha sido el tercer equipo de entre los mayores de Europa que más ha incrementado sus ingresos en los últimos cinco años, que ocupa el puesto 19 de la Premier League. Los 'foxes' fueron el equipo revelación de la Premier en la temporada 2015/2016, cuando consiguieron hacerse con el torneo, pero han ido engordando sus pérdidas hasta llegar a la cifra récord de 106,5 millones de euros. Desde la dirección del grupo están optando por invertir en el equipo y conseguir la vuelta a las divisiones europeas. Los ingresos los últimos años han ido al alza, anotando 252 millones de euros en 2022, un 40,8% más que hace cinco años.

Entre los grandes equipos españoles, es el Atlético de Madrid el que más ha incrementado su facturación en los últimos cinco años, pasando de 304 millones de euros a 394 millones de euros. El equipo colchonero, que se hizo con LaLiga hace dos años, es el número doce por facturación en Europa, a pesar de haber registrado una evolución desigual en el último lustro marcado por la pandemia.

Son Barça y Madrid los que se encuentran en las últimas dos posiciones de la tabla y, junto con el Arsenal, los dos equipos que han visto reducidos sus ingresos respecto hace cinco años. En concreto, es el Fútbol Club Barcelona el que peor evolución ha tenido entre los grandes de Europa, pasando de 690 millones de euros en 2018 a 638 millones de euros en 2022, un 7,5% menos. Sin embargo, el club se mantiene como el séptimo mayor equipo del continente por cifra de negocio y en el último ejercicio consiguió romper su evolución negativa, incrementando sus ingresos un 10%.

El Real Madrid, subcampeón en ingresos

Por su parte, el club blanco se posiciona como segundo mayor club de Europa por ingresos, que alcanzan 714 millones de euros, un 11% más que hace un año, impulsado por la recuperación en los ingresos comerciales, que se vieron reducidos por el impacto de la pandemia. El único club de Europa que consigue superar al Real Madrid en ingresos es el Manchester City, con ingresos anuales de 731 millones de euros en 2022. El club de propiedad de Mansour bin Zayed Al Nahyan, jeque qatarí, ha aumentado su cifra de negocio un 28,7% en los últimos cinco años.

A pesar de haber ganado cuatro de las últimas cinco Premier Leagues, no todo han sido buenas noticias para los 'citizens'. Además de no haber conseguido hacerse con la Champions, la Premier League le ha acusado de infringir diversas reglas financieras relacionadas con la información financiera sobre beneficios, la remuneración de entrenadores, la regulación de la Uefa y la cooperación con las investigaciones de la Premier League. Las supuestas infracciones habrían comenzado la temporada 2009-2010 y finalizarían en la campaña 2017-2018, lo que supondría que el club citizen habría infringido las normas en más de cien ocasiones.

Mostrar comentarios