En 2024

Hacienda convoca una oposición con 154 plazas y un sueldo de 36.000 euros al año

Son 139 plazas para acceso por turno libre y 15 de promoción interna para trabajar como técnico de Hacienda, un puesto que pertenece al subgrupo A2, un nivel que da acceso a uno de los mejores sueldos de funcionario.

Oficina de Hacienda
Hacienda convoca una oposición con 154 plazas y un sueldo de 36.000 euros al año
Europa PRess

Conseguir una plaza como funcionario permite alcanzar una gran estabilidad profesional y una serie de ventajas que trascienden lo económico. Para ello hay que aprobar una oposición y dependiendo de la categoría, se exigen unos requisitos académicos. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una nueva convocatoria para trabajar como técnico de Hacienda con un sueldo de hasta 36.000 euros. Este cuerpo se encarga de controlar y gestionar la recaudación y administración de los impuestos estatales

Se ofrecen 139 plazas para acceso por turno libre y 15 para promoción interna (del subgrupo C1). La convocatoria detalla que "para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento se reservarán siete plazas de las convocadas por el sistema general de acceso libre y una plaza de las convocadas por el sistema de promoción interna".

El puesto de técnico de Hacienda se enmarca dentro del grupo A, concretamente del subgrupo A2, el segundo nivel más alto. Requiere contar con un título de Grado o Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico en el momento en el que se cierre el plazo de presentación de instancias. También es un necesario no haber sido apartado por procedimiento disciplinario, de un cuerpo del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Administraciones locales.

La fecha del primer examen aún no se conoce, pero según se informa en las bases publicadas en el BOE, el primer ejercicio se celebrará en un plazo máximo de tres meses, contados a partir de la publicación de esta convocatoria", es decir, antes del 13 de junio de 2024.  Además, "la fase de oposición tendrá una duración máxima de nueve meses". Es decir, todas las pruebas se realizarán en 2024.

¿Cuánto dinero cobra un técnico de Hacienda?

Lograr una plaza de funcionario en Hacienda es sinónimo de conseguir uno de los mejores sueldo de funcionario que se pueden cobrar El salario va desde los 27.000 hasta 36.000 euros al año. Esto significa un sueldo neto de entre 1.500 y 1.900 euros en 14 pagas. 

El salario varía en función de los diferentes complementos, como los trienios trabajados (50 euros), el destino, productividad o los relacionados como las responsabilidades del puesto. Las cantidades base pueden consultarse en el documento de Retribuiciones de personal funcionario del Ministerio de Hacienda. Las cantidades aumentarán en este 2024 cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

¿Cómo es el examen para ser técnico de Hacienda

La fase de oposición para acceder a la plaza de técnico de Hacienda constará de tres ejercicios, todos ellos eliminatorios.

  • Primer ejercicio: consistirá en la contestación por escrito, en un tiempo máximo de tres horas, a un cuestionario de treinta preguntas sobre el temario de Derecho Civil y Mercantil. Economía y Derecho Constitucional y Administrativo.
  • Segundo ejercicio: consistirá en la resolución por escrito, en un tiempo máximo de cuatro horas, de un supuesto práctico de Contabilidad y Matemáticas Financieras.
  • Tercer ejercicio: se divide en dos partes. La primera es un cuestionario de 15 preguntas en base al temario. La segunda, el desarrollo de un tema propuesto por el Tribunal.

Los candidatos que superen el examen tendrá que realizar un curso selectivo con una duración de seis meses y de asistencia obligatoria. Se desarrollan materias relacionadas con el Sistema Presupuestario del Estado, Control, Auditoria y Contabilidad Pública, así como las de carácter complementario, útiles para el desempeño de las funciones encomendadas. Los aspirantes que no lo superen, perderán el derecho al nombramiento como funcionario de carrera.

Anteriormente a este curso, los candidatos que se presenten mediante promoción interna deben presentar los diferentes méritos conseguidos en sus años como funcionario (fase de concurso). Por ejemplo, los meses trabajados, funciones idénticas o análogas, así como los cursos realizados en los últimos 10 años. La suma de estos méritos serán computables para definir la calificación final del proceso selectivo.

Mostrar comentarios