Empleo fijo

Oposiciones a maestro: 479 plazas de empleo fijo en los colegios de esta comunidad

El 1 de noviembre de 2023 se abre el plazo para inscribirse en el concurso oposición de estabilización de interinidades en el cuerpo de maestros. Si estás interesado en participar, estos son los requisitos y los pasos para enviar la solicitud.

Oposiciones a maestro: 479 plazas de empleo fijo en los colegios de esta comunidad
Oposiciones a maestro: 479 plazas de empleo fijo en los colegios de esta comunidad
Pexels

Pese a que se trata de un festivo nacional, este 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, se abre el plazo para inscribirse en el concurso oposición de estabilización de interinidades en el cuerpo de maestros de la Consejería de Educación de Asturias. En total, esta oferta de empleo busca cubrir 479 plazas de siete especialidades del currículum de Educación Primaria, así como profesores de Educación Infantil. La cifra supone un aumento de 81 puestos respecto a la anterior convocatoria.

En esta ocasión, la oposición lanzada por la Consejería de Educación de Asturias es un procedimiento extraordinario mediante el que se busca la estabilización del empleo. En este sentido, la comunidad autónoma busca que todos aquellos maestros que están dando clases sin tener plaza en propiedad, puedan hacerse con una. Se trata de la vía más segura para alcanzar empleo fijo como profesor.

Para todos aquellos que deseen participar en esta oposición deben saber que la Administración asturiana ha anunciado que las solicitudes únicamente podrán presentarse de manera online a partir del día 1 de noviembre. La fecha tope será el último día del mismo mes, tal y como sucedió con las otras oposiciones para Educación más recientes en la que se cubrían plazas de maestros en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

¿Cuántas plazas hay para maestro de Primaria e Infantil?

En este proceso selección que inicia Asturias para estabilizar el empleo en profesores de Educación Primaria, que comprende la educación de niños con edades de entre 6 y 12 años, y Educación Infantil, de 0 a 5 años, están disponibles las siguientes plazas:

142 plazas para maestros de Educación Primaria.
95 plazas para maestros de Educación Infantil.
71 plazas para Pedagogía Terapéutica, PT.
70 plazas para maestros de inglés.
57 para Educación Física, EF.
22 para Audición y Lenguaje.
22 de Música.

Oposiciones para maestros en Asturias: ¿cuántas plazas hay de discapacidad?

Del total de plazas que se incluyen en esta oposición, se han reservado 41 para maestros que acrediten una discapacidad igual o superior al 33%. Esta condición debe certificarse con caracter previo a la realización del examen.

La documentación necesaria, así como los requisitos para certificar la condición de discapacidad puede consultarse en  la página web de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, Educastur.

¿Cuándo es el examen de oposición para maestros en Asturias?

Pese a que el periodo de inscripciones de abre el 1 de noviembre y se cierra al finalizar el mes, lo cierto es que el examen de oposición para la selección de maestros con plaza fija en Asturias no se realizará hasta junio de 2024. De momento, se desconoce el día exacto en el que se citará a todos los candidatos, pero es habitual que esta fecha coincida con los días no lectivos en los que ya ha finalizado el curso escolar.

Todos los aspirantes deberán permanecer atentos a la página web de la Consejería de Educación del Principado de Asturias para conocer la fecha exacta en la que se realizará el examen.

¿Cómo se puntúa el examen de oposición para maestros?

Una vez realizado el examen para obtener plaza fija de maestro en Asturias hay que esperar a que el tribunal corrija todos los ejercicios. Los miembros de este órgano evaluador, puntuarán con un 60% la fase de oposición y con un 40% la de concurso.

En la primera, se debe conseguir un mínimo de cinco puntos. De no ser así, el candidato no podrá acceder al concurso. Todos los que acrediten 10 años impartiendo clases en la especialidad por la que se presentan podrán acceder a la puntuación máxima. De esta forma, se valora la destreza y profesionalidad de los candidatos a la hora de acceder a las plazas fijas.

Mostrar comentarios