¿Quieres ser funcionario?

Las 5 oposiciones más fáciles para conseguir un empleo de funcionario

El número de funcionarios creció en el último año en nuestro país. Es por eso que muchas personas se plantean prepararse una oposición de manera rápida.

Oposiciones, estudiantes, exámentes, selectividad
Las cinco oposiciones más fáciles para conseguir un empleo estable en España
EUROPA PRESS - Archivo

Cada vez más son las personas que se plantean estudiar una oposición para conseguir un trabajo fijo y estable. El carácter temporal de la mayoría de los contratos en el ámbito privado y el incremento en el número de empleados públicos en el último año son dos factores que influyen en que los futuros opositores se decanten por esta opción y apuesten todo a conseguir una plaza. 

De hecho, según datos de enero de 2020, hay 2.137 efectivos más que el año pasado, lo que corresponde a un 0,08 % más. Aun así, dentro de la Administración Pública existen diferentes bloques (y no todos han experimentado subidas). El grupo más numeroso es el funcionariado de las comunidades autónomas con más de 1.514.000 empleados. Le siguen los empleados de las entidades locales cuya cifra en España ronda los 580.000 y, por último, los que dependen directamente del Estado. 

Pese a que haya tres grandes sectores dentro de los cuales existen oposiciones que pertenecen a distintas categorías (A1,A2,B,C1,C2), cierto es que muchas comparten la incertidumbre de cuándo convocaran las oposiciones que se están preparando y sobre la nota que sacarás después de haber invertido tiempo y esfuerzo en ello. Es por eso que muchos optan por una oposición sencilla para conseguir el objetivo pronto, aunque hay que tener en cuenta el número de personas que se van a presentar a esta prueba.

¿Cuál es la oposición más fácil?

Según varios portales web especializados en oposiciones, la oposición más asequible es la de Auxiliar Administrativo del Estado. Los criterios tenidos en cuenta por OpositaTest es que solo se requiere la titulación de Enseñanza Secundaria Obligatoria, el temario no es extenso y se convoca con relativa frecuencia.

Dentro del ámbito sanitario, las más sencillas son la de Celador y la de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. En este punto es importante señalar que la competencia de Sanidad está transferida a las comunidades autónomas y, por tanto, los procesos pueden ser diferentes de unas a otras. Aunque, ambas son consideradas como sencillas tanto por el volumen como por la frecuencia en la que son publicadas. 

En el caso de que quiera optar a Celador, la titulación mínima requerida es la de Educación Secundaria Obligatoria y cuenta con un temario entre 15 y 25 temas. Por su parte, para optar a ser Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería necesita una titulación específica de Formación Profesional y la preparación de temas que oscilan entre los 30 y 60

Dentro de las ofertadas por las comunidades autónomas también está la de Subalternos. Según este portal, la titulación mínima requerida es la de Educación Secundaria Obligatoria. La principal función de estos empleados es el cuidado de las instalaciones, tareas de atención al público, reparto de correspondencia y otras tareas de apoyo al resto de funcionarios.

Además, en el ámbito de la Administración de Justicia también encontramos una oposición más asequible: el del Cuerpo de Auxilio Judicial. Para ellas, en la última convocatoria se incluyeron 1.043 plazas. Se exige el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente y solo pueden acceder aquellas personas que tengan nacionalidad española.

¿Dónde se publican las oposiciones?

Las bases de convocatorias de las oposiciones se publican de forma simultánea en el Boletín Oficial del Estado y en los Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas donde se convocan los puestos. En el supuesto de que dicha simultaneidad no fuera posible, todos los términos y plazos establecidos en la Orden de la convocatoria se contarán a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Además, existe un buscador online, Opopiloto, para saber qué plazas de empleo público están disponibles y te permite tener acceso a las convocatorias de las mismas. A partir de él, podrás ver los requisitos que necesitas para aspirar al puesto, el plazo de presentación de instancias y mucha más información, antes de comenzar a opositar.

Mostrar comentarios