Exportaciones históricas en 2023 

La operación 'reconquista' del queso español: volver a enamorar al consumidor

Las exportaciones del queso 'made in Spain' alcanzaron las 117.419 toneladas en 2023, un máximo histórico. En paralelo, las importaciones subieron un 10,66%. El sector impulsa una campaña para recuperar cuota de mercado  

La operación 'reconquista' del queso español: volver a enamorar al consumidor
La operación 'reconquista' del queso español: volver a enamorar al consumidor
Inlac

Los quesos españoles, de los que se producen 150 variedades diferentes, viven inmersos en una paradoja: por un lado, según datos la Agencia Tributaria (AEAT) aportados por la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), en 2023 se alcanzó el máximo histórico de exportaciones en términos de volumen con 117.419 toneladas. Esto es un discreto 0,58% más que el año anterior, pero un 14,21% más en valor tras alcanzar los 806,05 millones de euros en 2023. Por contra, la importación de quesos principalmente de Países Bajos (88.672 toneladas) y Alemania (79.407 toneladas) escaló un 10,66% interanual en 2023 hasta las 361.723 toneladas. Es decir, a nuestros quesos los conocen cada vez más allende nuestras fronteras pero en casa pierden cuota de mercado. Todo ello, a pesar de que el consumo se ha estabilizado tras el repunte de la pandemia en 9 kg por persona (en Europa son 21 kg). Inlac ha tomado cartas en el asunto e impulsa una campaña de promoción presentada en el contexto de 'Alimentaria 2024' que se celebra esta semana en Barcelona, para 'reconquistar' el mercado español: 'Quesea con quesos de España'. 

"Queremos que los consumidores españoles conozcan y valoren las más de 150 variedades de quesos que se elaboran en las 17 comunidades autónomas de España, que precisamente son la seña de identidad, diversidad y excelencia que caracteriza a nuestros quesos", explica a 'La Información' la directora gerente de InLac Nuria María Arribas quien recuerda que la producción anual de quesos en España ya supera los 450.000 toneladas. Al respecto, comenta que 'Quesea con quesos de España' se centrará en informar sobre las 27 Denominaciones de Origen (DOP) y las 4 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) vinculadas a este manjar. Eso si, sin olvidarse de la aportación de todos los actores del sector. Pero, ¿cómo? La representante de InLac apunta que "pronto" pondrán en marcha "acciones junto a caras conocidas, para difundir los muchos beneficios para la salud que tiene el consumo habitual de queso" y se lanzarán a las redes sociales para llegar a la Generación Z.  

La importancia de estar en los lineales 

La representante de InLac lo atribuye a dos razones la paradoja de que los quesos 'made in Spain' ganen espacio en el extranjero mientras ven reducido su mercado en España: el espacio que la distribución otorga a los quesos de origen español, "ya que las referencias de importación no paran de incrementar su presencia y el consumo se mantiene en unos niveles estables", y a la "falta de información al consumidor". En este punto, cita un estudio realizado por IPSOS a iniciativa de Inlac en 2023, en el que se señala que el 90% de los encuestados prefieren consumir quesos nacionales y un 74% lo hace en supermercados. Sin embargo, según esta misma encuesta, un 71% de los consumidores españoles admiten que desconoce la riqueza quesera del país al margen de los quesos manchegos, asturianos y gallegos.   

España es la sexto país productor de leche de vaca de la Unión Europea, por detrás de países como Alemania, Francia y Países Bajos 

En este sentido, Arribas defiende que "tenemos un gran potencial, ya que somos el sexto mayor productor de leche de vaca de la Unión Europea, solo por detrás de Alemania, Francia, Holanda, Italia e Irlanda".  Con una producción global de más de 450.000 toneladas al año en queso, de las que 185.000 son en quesos de leche de vaca y otras 134.800 toneladas de quesos de mezcla. España, recuerda Arribas, esta también el segundo país  comunitario en producción de leche de oveja con 69.900 toneladas de queso  de oveja. Solo superado por Grecia. Una medalla de planta que también ostentamos en el caso de la leche de cabra (51.700 toneladas de queso de cabra), cuya producción anual solo languidece ante la de Francia.  

Un momento clave para el sector 

Para la Interprofesional Láctea el reto reside en ganar peso en terceros países como Estados Unidos. "Un destino clave en el imparable proceso de mayor reconocimiento internacional del queso nacional". Al respecto, la coyuntura del sector lácteo es compleja ya que si bien en diciembre de 2023, la producción fue de 7.330,26 millones de kg con un número de explotaciones que apenas alcanzaba las 10.023, según el Ministerio de Agricultura. Antes del covid, en enero de 2019, el número de granjas era de 13.553 y la producción de leche era menor, de 7.226,67 millones de kg.  Se da la circunstancia, nada común en años anteriores, de que en febrero el precio medio de la leche cruda en origen en España (0,5 euros/litro) fue superior al de la media de los Veintisiete (0,46 euros/litro). Cabe recordar que entre 2018 y 2020, según un estudio de la cadena de valor de la leche elaborado por Observatorio de la Cadena Alimentaria, el precio promedio al que se comercializaba en origen la leche cruda era de 0,32-0,33 euros/litro

Nuria Mª Arribas, directoral gerente de InLac y Daniel Ferreiro, presidente de InLac
Nuria Mª Arribas, directoral gerente de InLac y Daniel Ferreiro, presidente de InLac

INLAC

"Atravesamos por un momento en el que hay muchas incertidumbres, retos, amenazas y también oportunidades", admite la directora gerente de InLac quien habla de una tradicional rentabilidad reducida peligrando la supervivencia de cooperativas y empresas. Por este motivo, ha apostado por la "vertebración sectorial" y el relevo generacional en esta actividad. En su opinión, la Inlac como foro interprofesional tiene un rol esencial.

Mostrar comentarios