Fecha retrasada

La OPEP+ discute este jueves una nueva bajada en la producción de petróleo

Arabia Saudí es la principal instigadora de la rebaja que podría alcanzar el millón de barriles de petróleo. Riad tratará de resolver las discrepancias con algunos países africanos  que han bloqueado la reducción hasta ahora. 

OPEP previa
La OPEP+ discute hoy una nueva bajada en la producción de barriles de petróleo
Pexels

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)  discute este jueves junto a sus aliados encabezados por Rusia aplicar nuevos recortes de la producción de alrededor de 1 millón de barriles diarios para superar los desacuerdos internos y estabilizar los precios del crudo. Según informa Bloomberg, Arabia Saudí habría estado presionando a otros miembros del cartel para que apoyen restringir el suministro a fin de evitar un nuevo superávit de petróleo el próximo año.

El posible ajuste colectivo adicional de 1 millón de barriles al día de la OPEP+ se sumaría con la extensión del recorte voluntario del mismo volumen que los saudíes han venido realizando desde julio, dijeron los delegados. "Creo que habrá un acuerdo porque hay mucha presión sobre el grupo: han visto caer mucho los precios, hay preocupación sobre la economía global", dijo Amrita Sen, directora de investigación de la consultora Energy Aspects, a Bloomberg TV.

Diferencias entre países

Las reunión de la OPEP+, inicialmente prevista para los días 25 y 26 de noviembre, fue reprogramada para este jueves ante las diferencias en el seno del grupo exportador respecto de las cuotas de producción de los países.

La disputa habría comenzado el pasado mes de junio, cuando Angola, Congo y Nigeria aceptaron objetivos reducidos en 2024, con la salvedad de que se revisarían al alza si una auditoría externa de Rystad Energy, Wood Mackenzie e IHS demostraba que su capacidad era mayor. Según indicaron a Bloomberg fuentes no identificadas, esta evaluación habría sido presentada, pero el trío de países rechazó sus hallazgos.

Brasil se sube al barco en 2024

La OPEP y sus aliados han informado este jueves que Brasil se unirá a los 13 países petroleros en enero del próximo año 2024. El ministro brasileño de Energía, Alexandre Silveira, fue el encargado de transmitir en la reunión de este jueves que el país se uniría a la organización en 2024, en un mensaje que fue recibido con aplausos, según ha comentado Bloomberg en fuentes cercanas. La adhesión, abierta a todos los países productores de petróleo, no vincula a los signatarios ni limita sus derechos soberanos. 

El gigante brasileño exportó una media de 1,8 millones de barriles diarios de petróleo en el tercer trimestre, un aumento del 40% respecto al año anterior, según datos oficiales. El crecimiento de la producción de Brasil, junto con el de Estados Unidos, mejor de lo esperado está ayudando a aumentar la oferta mundial en 1,7 millones de barriles por día este año a un nivel récord, según la Agencia Internacional de Energía.

Mostrar comentarios