Duración de la cuantía

Las opciones para cobrar el paro si encuentras un trabajo a tiempo parcial

Quienes cobren un subsidio por desempleo o prestación por ERTE tienen la posibilidad de combinar esta ayuda con el sueldo de un empleo a media jornada.

Varias personas en la puerta de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Las opciones para cobrar el paro si encuentras un trabajo a tiempo parcial.
Europa Press

El mes de abril cerró los datos del paro con 86.260 parados menos y 184.577 empleos más pese a la inflación, según los últimos datos ofrecidos por Trabajo y Seguridad Social. Además, otra de las sorpresas es que los contratos indefinidos han batido récords en el primer mes de pleno vigor de la reforma laboral y alcanzan el 48% del total. Sin embargo, la mayoría son a tiempo parcial, una modalidad que se dispara hasta un 297%. A pesar de ello, todavía se han registrado más de 3.022.503 personas desempleadas, la cifra más baja en un mes de abril de 2008.

Muchos de estos parados, que estén cobrando algún subsidio por desempleo, tienen una opción adicional de seguir trabajando por cuenta ajena mientras lo combinan con los ingresos del paro. Igualmente, también pueden optar por suspender la prestación y reservarla para otra situación donde la necesiten más. Tal y como informa el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), las personas que se encuentren en dicha situación pueden mantener su puesto a la vez que perciben una ayuda. Eso sí, existen una serie de requisitos que deberán cumplir para poder acceder a esta opción.

Condiciones exigidas

Las personas que estén cobrando una pensión contributiva y reciben una oferta de empleo a tiempo parcial, pueden elegir entre dos opciones: interrumpir el cobro mientras estén contratados por la empresa, o compatibilizar dicho trabajo con la ayuda. En caso de que opte por la primera, podrá reanudar el paro si el contrato ha tenido una duración menor de 360 días. Al superar este límite de tiempo, el ciudadano también tendrá la posibilidad de solicitar una nueva ayuda donde se actualicen las cotizaciones. En este supuesto, "si opta por reanudar, las cotizaciones que hubieran servido para generar la nueva prestación (que no ha elegido), no podrán tenerse en cuenta para una prestación posterior", señalan desde el SEPE.

Para acceder a ello será imprescindible comenzar un trabajo a tiempo parcial y mantener a su vez la inscripción como demandante de empleo. Por otro lado, hay que tener en cuenta que si una persona es despedida un empleo a tiempo completo pero mantiene otro a media jornada, será considerada una situación legal de desempleo y podrá acceder también a la prestación.

La duración de la prestación se suele calcular teniendo en cuenta todos los períodos cotizados que no hayan sido utilizados en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo. En estos se incluirán también las cotizaciones perdidas, las que mantiene y las de todas las relaciones laborales que haya tenido en ese periodo. Esta duración no cambiará cuando compatibilice la ayuda con un trabajo parcial. 

En cambio, la cuantía del subsidio por desempleo será menor como consecuencia de la reducción de jornada. Su importe se calculará según los últimos 180 días trabajados previos al cese. Eso sí, según los requisitos del límite de las rentas, solamente podrá cobrar hasta el 75% por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI) anualmente, hasta 723,75 euros al mes. De estas se excluye la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Mostrar comentarios