Enaire

Oferta de empleo para trabajar en los aeropuertos: plazo, sueldo y requisitos

En comparación con las anteriores convocatorias de controladores aéreos en esta ocasión Enaire ha añadido una nueva prueba de conocimientos y se ha actualizado el temario para su preparación.

Torre de control
Torre de control
Soly Moses / Pexels

Enaire, el gestor de navegación aérea de España, ha lanzado una nueva convocatoria de empleo para 91 plazas de controladores aéreos. Esta oferta forma parte del Plan de Vuelo 2025 y ha sido anunciada oficialmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Oferta de empleo para ser controlador aéreo

Desde el 12 de diciembre hasta el 26 del mismo mes, los interesados podrán presentar sus solicitudes a través de la página web de Enaire. Esta convocatoria se distingue de las anteriores por la inclusión de una nueva prueba de conocimientos y la actualización del temario de preparación.

Requisitos de la última oferta de empleo de Enaire

Los candidatos deben poseer una licencia de controlador de tránsito aéreo o ser alumnos en esta especialidad. Aquellos sin experiencia previa necesitarán completar un curso de formación inicial para obtener la habilitación necesaria. Una vez contratados, los nuevos controladores aéreos deberán superar un curso adicional de formación de 3 a 6 meses, dependiendo de la dependencia, antes de prestar servicios en su destino asignado.

Renovación y expansión de la plantilla Enaire

Con esta nueva oferta, Enaire habrá creado 756 puestos de controlador aéreo desde 2016, renovando así el 38,4 % de su plantilla. Este esfuerzo forma parte de una serie de convocatorias iniciadas en 2016, que hasta la fecha han resultado en la incorporación de 665 profesionales.

¿Cuánto gana un controlador?

Según la resolución de 10 de agosto de 2023 de la Dirección General de Trabajo, por la que se registró y publicó el III Convenio colectivo profesional entre Enaire y el colectivo de controladores de tránsito aéreo, la tabla de salarios recoge un sueldo máximo de 89.510 euros para el grupo 1. en el grupo 8 el sueldo asciende a 35.930 euros, sin contar en ningún caso los complementos. 

Apoyo financiero para los candidatos

Enaire también planea licitar un servicio de apoyo para facilitar el acceso a financiación para los futuros candidatos, fortaleciendo así el proceso de selección y formación.

Servicios de Enaire

La compañía es responsable del control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos en España, operando a través de cinco centros de control ubicados en Madrid, Barcelona, Sevilla, Canarias y Baleares, y gestionando las aproximaciones a todos los aeropuertos del país. Esta convocatoria representa una oportunidad significativa para profesionales del sector aéreo y refleja el compromiso de Enaire con la modernización y mejora continua de sus servicios de navegación aérea.

Mostrar comentarios