La UE llama a la respuesta conjunta

La OCDE informa de la tasa de inflación más alta desde 1988, un 9,6% en mayo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha relacionado este dato al encarecimiento del 12,6% de los alimentos y la subida de la energía del 35,4%, en el caso de excluirlas se reduce al 6,4%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann (d), durante la reunión que han mantenido hoy en el Palacio de La Moncloa. EFE/Pool Moncloa/Fernando Calvo
La OCDE informa de la tasa de inflación más alta desde 1988, un 9,6% en mayo. 
Agencia EFE

La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de mayo en el 9,6%, cuatro décimas más que en abril y la mayor subida de los precios entre las economías avanzadas desde agosto de 1988, según ha informado la institución. El incremento de los precios en mayo respondió al encarecimiento del 12,6% de los alimentos, frente al 11,5% del mes anterior, mientras que la subida de la energía fue del 35,4%, frente al 32,9% en abril.

De este modo, al excluir la volatilidad de la energía y de los alimentos, la tasa de inflación subyacente de la OCDE se situó en mayo en el 6,4%, dos décimas más que el mes anterior. Entre los países de la OCDE, las mayores tasas de inflación se observaron en mayo en Turquía (73,5%), por delante de Estonia (20%) y de Lituania (18,9%), mientras que las subidas menos intensas se registraron en Suiza (2,9%), Israel (4,1%) y Francia (5,2%).  

El comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha pedido este martes que los Gobiernos de la Unión Europea coordinen la respuesta ante la subida de la inflación y, por tanto, del coste de vida, atendiendo a los más vulnerables. Durante su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo, Schmit ha abogado por "afrontar estos temas candentes, como el aumento del coste de vida en la UE, de forma coordinada y al máximo nivel", y ha añadido que la Comisión Europea "desempleñará plenamente su papel" en este sentido.

El comisario de Empleo ha hecho una retrospectiva de los últimos dos años y ha defendido colocar los "derechos sociales" en el centro de la recuperación para que sea "inclusiva y justa", de cara a mantener la senda de la recuperación para "afrontar el aumento del coste de vida". Así, ha instado a reflexionar "sobre nuevos instrumentos innovadores para proteger a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables" y para "afrontar nuevos retos" como la reducción del poder adquisitivo y el alza del precio de la energía, ante lo que ha pedido más esfuerzo entre los Estados miembro y los interlocutores sociales a la hora de elaborar una respuesta.

En un paso más, Schmit ha expuesto la posición de la UE de trabajar hacia una "mayor justicia social y económica" y ha asegurado que "estamos listos para continuar persiguiendo estos objetivos", así como para "discutir los retos de la situación extraordinaria en la que nos encontramos ahora". El comisario de Empleo ha destacado la importancia de "aumentar la resiliencia económica y social" y ha incidido en la importancia de aumentar los esfuerzos de la lucha contra la pobreza y la desigualdad en tiempos de crisis.

Mostrar comentarios