Se desarrollarán hasta julio

Los nuevos test de estrés a la banca prevén una caída de la economía del 6%

La EBA contempla un escenario económico de gran deterioro por un incremento de las tensiones geopolíticas, el aumento del precio de las materias primas y una subida de los contagios de coronavirus. 

Campa (EBA) asegura que el impuesto no afectará a la solvencia de los bancos
Los nuevos test de estrés a la banca prevén una caída de la economía del 6%
Europa Press

La Agencia Bancaria Europea (EBA) junto con el banco de Noruega han arrancado los test de estrés a los que someterán a los bancos europeos desde este arranque de año hasta julio. En ellos, se contempla el escenario más adverso que se ha experimentado hasta ahora, con una caída acumulada del producto interior bruto (PIB) del 6% entre 2023 y 2025 y que se basa en la hipótesis de que se produjera un empeoramiento "severo" de la situación geopolítica, acompañada de un incremento de los precios de las materias primas y de un incremento de los contagios de covid. 

Como consecuencia, la inflación seguiría al alza con una media del 9,7% este año, por encima incluso del 9% de 2022, que seguiría elevada en los dos ejercicios siguientes. En la práctica, serían 3 puntos porcentuales más de inflación este año que en el escenario de base, que es el que dibujó el Banco Central Europeo (BCE) en sus últimas previsiones de diciembre.

Y ello desembocaría en un aumento de los tipos de interés de largo plazo, de 183 puntos básicos entre finales de 2022 y finales de 2025. La actividad económica caería cerca del 4% este año y un 4,2% en 2024, antes de iniciar una recuperación sólo parcial en 2025, lo que daría en conjunto en esos tres años una recesión del 6%, mientras que la tasa de desempleo de la eurozona escalaría hasta el 12%, tras registrar un incremento de 6,1 puntos porcentuales. 

Las bolsas también se verían afectadas, según los cálculos de la EBA, desplomándose un 55%. A cierre de 2025, serían todavía un 45% inferiores a los de 2021. El sector inmobiliario también sufriría, con una caída de los precios de alrededor del 21% para las viviendas y del 29% para los bienes comerciales. Debido al deterioro económico y a la subida de los tipos de interés, aumentarían los riesgos de impagos de los acreedores, tanto particulares como empresas para los bancos. 

En estos nuevos test, la muestra de bancos utilizada se va a incrementar en un 40%, ya que serán sometidos a examen 70 entidades, frente a las 50 de 2021, representando el 75% del sector bancario de la UE y Noruega. De todos ellos, 57 pertenecen a países de la zona euro. En estos test, los bancos tendrán que ofrecer, por primera vez, su exposición crediticia a las empresas con un desglose por cada sector económico que permitirá aumentar la credibilidad del ejercicio y servirá de base para los test que se hagan en el futuro.

El objetivo de estas pruebas es evaluar la capacidad de resistencia de los bancos a choques bruscos y acusados, identificar espacios de incertidumbres y dar a las autoridades de supervisión elementos sobre formas de mitigar amenazas de cara al futuro.

Mostrar comentarios