Reforma del RETA

Las 5 claves del nuevo sistema de cotización de autónomos en 2023

Desde el 1 de enero, y durante los próximos tres años, los 3,3 millones de personas sujetas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos pasarán a cotizar por tramos, según sus rendimientos netos reales.

Las claves del nuevo sistema de cotización de autónomos en 2023
Las claves del nuevo sistema de cotización de autónomos en 2023
Canva

Quienes estén dados de alta como trabajadores por cuenta propia deberán prestar especial atención a los cambios que empezaron a aplicarse con el nuevo año. El 1 de enero de 2023, entró en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos netos reales. Este modelo se desplegará progresivamente en tres años y establece 15 tramos con bases mínimas y máximas, de manera que se aplican cuotas de entre 230 y 500 euros en función de los rendimientos. La medida, que afectará a los 3,3 millones de personas sujetas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), se aprobó el pasado mes de julio en Consejo de Ministros, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que lidera José Luis Escrivá.

Para calcular esos rendimientos netos, los autónomos deberán deducir de los ingresos todos los gastos producidos en la actividad y, sobre ello, aplicar una deducción por gastos genéricos del 7%, o del 3% en el caso de los autónomos societarios. Estos, además, pueden modificar el tramo cada dos meses y un total de seis veces al año, en función de la previsión por ingresos o la estacionalidad. El objetivo es que, en un plazo de nueves meses, se alcance un modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales.

El nuevo sistema de cotización aspira a ajustar al máximo los pagos para que la Seguridad Social no deje de ingresar por un cálculo más genérico. Según se estima, es posible que uno de cada dos autónomos tenga una cuota más baja que la actual, mientras que un 25% cotizará más y otro 25% cotizará menos.

Tramos del nuevo sistema de cotización de autónomos

El acuerdo al que llegaron el ministro Escrivá y los agentes sociales contemplaba que la modificación de las cotizaciones se haría de forma progresiva a lo largo de 2023, 2024 y 2025. Así, si los rendimientos netos del autónomo son iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), este tendrá que pagar una cuota de 230 euros el primer año, de 225 euros el segundo, y de 200 euros en 2025.

La cuota se mantendrá en los 294 euros durante los tres años para los rendimientos netos superiores a 1.300 euros y hasta 1.500 euros, y por encima de 1.500 euros y hasta 1.700 euros. Sin embargo, puesto que en los tramos de rendimientos más bajos la cuota irá decreciendo, esta incrementará hasta 2024 a partir de los rendimientos netos superiores a 1.700 euros.

Cuando ese periodo llegue a su fin, el Gobierno de España y los agentes sociales volverán a negociar los tramos para los años a partir de 2026, hasta 2032.

Nueva tarifa plana para autónomos en 2023

Una de las grandes novedades del nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos netos reales es que incluye una tarifa plana de 80 euros para el inicio de actividad durante el primer año, que se puede prorrogar a otros 12 meses si los ingresos del trabajador son menores que el SMI. Para el resto se les aplicará la cuota que corresponde a su tramo de cotización según sus rendimientos netos.

A su vez, se pone en marcha una nueva prestación por cese de actividad parcial que será del 50% de la base reguladora, se podrá cobrar durante cuatro meses en dos años y será compatible con la actividad, por lo que no es necesario darse de baja del RETA ni cerrar el establecimiento.

Cuota por contingencias comunes para autónomos en 2023

Otro de los cambios que han de conocer los autónomos es que, en 2023, va a aumentar la cuota de contingencias comunes, que pasa del 28,3% al 28,9%. De esta forma, la cuota total del trabajador será del 31,2% de la base de cotización, que queda repartida de la siguiente forma: un 28,9% en concepto de contingencias comunes, un 1,3% en concepto de contingencias profesionales, un 0,9% en concepto de cese de actividad y un 0,1% en concepto de formación profesional.

Si los autónomos cotizan por contingencias comunes, acceden a la cobertura que les corresponde en caso de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, remuneración en periodos de baja y otras prestaciones familiares. Se les reconocen con el pago de sus cotizaciones mensuales a la Seguridad Social.

¿Cómo se calcula la nueva cuota de autónomos?

Para que los autónomos puedan conocer cuál será la nueva cuota que les corresponde según sus rendimientos netos, la Tesorería General de la Seguridad Social ha habilitado un simulador que les permite calcularla, aunque a la cifra resultante deberán aplicarle las deducciones.

Los trabajadores por cuenta propia tendrán que indicar el tramo en el que se encuentran los rendimientos mensuales que esperan obtener. El simulador les mostrará la cuota máxima y mínima por cada tramo correspondiente, así como el desglose de las cotizaciones y la base de cotización.

Para calcular los rendimientos netos, los autónomos deberán sumarles a estos el importe de las cuotas abonadas a la Seguridad Social si se tributa conforme al régimen de estimación directa. Los que ya estuvieran dados de alta el 1 de enero de 2023, deben comunicar toda su actividad en el Portal Import@ss de la Seguridad Social antes del 31 de octubre. Pero, si desean cambiar su base de cotización porque sus rendimientos son diferentes a los de la base que tenían, tendrán que solicitar el cambio de base y comunicar la previsión de rendimientos netos antes del 28 de febrero, para evitar regularizaciones posteriores.

Mostrar comentarios