Derecho laboral

Nuevo permiso retribuido de cuatro días para cuando el niño se ponga enfermo

La Ley de Familias, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra, incluye un permiso de cuatro días por ausencia para atender a un familiar que requiera atención inmediata, que se podrá disfrutar por horas.

Nuevo permiso retribuido de cuatro días para cuando el niño se ponga enfermo
Nuevo permiso retribuido de cuatro días para cuando el niño se ponga enfermo
©[Gustavo Fring de Pexels] vía Canva.com

La Ley de Familias impulsada desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, capitaneado a día de hoy por Ione Belarra, y anunciada ayer martes tras el Consejo de Ministros, trae consigo nuevos permisos de paternidad, entre otras grandes novedades, como es el caso del cheque bebé de 100 euros al mes para hijos de 0 a tres años. En el texto de la norma aprobada por el Gobierno de España destaca un permiso retribuido para conciliar de cuatro días por ausencia para atender a un familiar que requiera atención inmediata que, cuenta con la peculiaridad, de que se podrá disfrutar por horas, "para cuando, por ejemplo, te llamen del colegio porque el niño o la niña se ha puesto enfermo", ha señalado Belarra.

Justo en este sentido, la ministra ha puesto de manifiesto que es sumamente difícil a día de hoy la conciliación de la vida laboral y personal de los padres y las madres, que demasiado a menudo depende de escuelas, actividades extraescolares y de la ayuda de los abuelos. Además, también recalca la necesidad de refuerzo en el apoyo de la crianza y el reconocimiento jurídico de "las distintas formas de ser familia" para que todas estén equiparadas en derechos y protegidas de igual modo por la legislación.

Nuevas medidas para la conciliación laboral y familiar

Además del permiso por ausencia por fuerza mayor familiar, que será de cuatro días retribuidos al año, el Ministerio de Derechos Sociales impulsa nuevas medidas para la conciliación basados en los siguientes términos:

  • Uno de cinco días al año, retribuidos para atender a un familiar hasta segundo grado o a un conviviente con o sin parentesco.
  • Un permiso parental de ocho semanas, que podrán disfrutarse de manera continua o discontinua y a tiempo parcial o completo hasta que el menor tenga 8 años. En cuanto al permiso parental se aplicará de manera progresiva, por lo que en 2023 será de seis semanas y de ocho semanas en el año 2024.

La ayuda de 100 euros al mes llegará a más familias

La ayuda para la renta a la crianza llegará a más de 250.000 mujeres gracias a la universalización de esta ayuda, también conocida como el cheque bebé por hijo de entre 0 a 3 años. Hasta ahora, únicamente las madres trabajadoras podían acceder a la prestación económica. La deducción de la cuota diferencial, que se puede aplicar desde 2025. 

Mostrar comentarios