Finanzas personales

Así quedan las nuevas transferencias en la UE: plazos, precio y rápidas como Bizum

El Parlamento de Europeo ha aprobado un cambio para que todas las transferencias bancarias dentro de la UE sean gratuitas y lleguen a su destino en menos de 10 segundos. ¿Cómo afectará a Bizum?

Así serán las nuevas transferencias de la UE
Así serán las nuevas transferencias de la UE
mindandi / Freepik
Así quedan las nuevas transferencias en la UE: plazos, precio y rápidas como Bizum

Cada segundo se llevan a cabo unas 30 operaciones a través de Bizum. La inmediatez es una de las ventajas de este sistema de pagos frente a las tradicionales transferencias bancarias. Eso y su facilidad para enviar el dinero han hecho que se use ya en la misma medida que las transferencias.

Desde el Parlamento Europeo han tomado nota y buscan trasladar las mejoras de este sistema a otros países de la Unión Europea. No es que vayan a implementar Bizum, pero sí sus ventajas. El organismo ha aprobado una actualización de las normas de pago de la zona única de pagos en euros, SEPA, que obligará a las entidades a ofrecer de forma gratuita transferencias que lleguen a su destino en menos de 10 segundos.

Qué transferencias ha aprobado el Parlamento Europeo

El texto, que se puede consultar en este enlace, actualiza las normas de pago respecto a las transferencias y pagos inmediatos.

Por un lado, establece que se podrán hacer transferencias inmediatas a cualquier hora del día y que el dinero deberá llegar a la cuenta de destino en un plazo 10 segundos.

Además, la entidad tendrá que informar al pagador en ese tiempo de si los fondos transferidos están ya disponibles para el receptor.

Por otro lado, también establece que los proveedores de pagos no podrán aplicar comisiones más altas a los pagos inmediatos en euros. El coste deberá ser el mismo que con una transacción que no sea inmediata.

Este sistema se implementará en todos los países de la Unión Europea (UE), tanto los que utilizan el euro como los que no, aunque estudiarán un plazo más amplio para estos últimos ante posibles problemas para acceder a liquidez en euros.

Cuándo entrarán en vigor los nuevos plazos de las transferencias

El cambio normativo, aprobado con 599 votos a favor, 7 en contra y 35 abstenciones, entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

A partir de ese momento, las entidades dentro de la zona dispondrán de 9 meses para poder recibir transferencias instantáneas en euros y 18 meses para poder emitirlas.

Medidas de seguridad adicionales en movimientos bancarios

La actualización de la normativa de pagos también incluye cambios en materia de seguridad para evitar el fraude y poder subsanar errores si te has equivocado al enviar el dinero, uno de los puntos débiles de Bizum, por ejemplo. Y es que, una transferencia que tarda en 2 y 7 días en llegar es más fácil de cancelar que una instantánea.

Para evitar estas situaciones, deben contar sin coste adicional con un servicio de verificación de identidad del receptor, es decir, a quien se envía el dinero.

A esto se añaden otras medidas de seguridad adicionales como permitir establecer un importe máximo general para las transferencias instantáneas en euros. Además, este límite se debe poder modificar fácilmente para nuevas transferencias.

Sanciones y penalizaciones para los bancos

El texto prevé la opción de demandar a las entidades que no cumplan con los estándares de prevención de fraude, siempre que esto suponga algún perjuicio económico para el usuario. En esos casos, el cliente podrá pedir una compensación económica.

Por último, el Parlamento Europeo deja en manos de los proveedores de servicios de pagos el verificar si los clientes están sujetos a sanciones u otras medidas restrictivas relacionadas con el blanqueo de capital o la financiación del terrorismo.

El objetivo es que el sistema sea sencillo de usar y evitar los errores que ya se han detectado con los sistemas en funcionamiento. Lo que busca a final el Parlamento Europeo es facilitar las transferencias entre estados miembros para mejorar la circulación de capitales.

Mostrar comentarios