Nuevas medidas desde el SEPE

Las ayudas de Trabajo apoyan el fichaje de mujeres, jóvenes y mayores de 45

El Gobierno crea bonificaciones para incentivar los contratos indefinidos entre las empresas, recorta subsidios al empleo temporal y prohíbe despedir a las entidades que se beneficien de las ayudas.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a su llegada al diálogo 'Jóvenes, empleo y futuro', a 23 de enero de 2023, en Madrid (España)
Estas son las nuevas ayudas del SEPE para contratar a parados de 45 años y jóvenes
Europa Press

Desde que Yolanda Díaz ocupó la cartera de Trabajo, sus reformas legislativas y sus políticas públicas han ido dirigidas a incentivar los contratos indefinidos, reduciendo así la temporalidad y la precariedad. Por ello, en la misma línea de la reforma laboral, la vicepresidenta segunda ha llevado al Consejo de Ministros de este martes una reestructuración en las ayudas a la contratación. Asimismo, con la nueva norma, Trabajo busca mejorar la empleabilidad de aquellos colectivos que tienen enormes dificultades: víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, parados de más de 45 años o jóvenes, entre otros. La nueva norma empezará a funcionar en septiembre.

Así, con el Real Decreto Ley 1/2023 se introducen incentivos a los contratos fijos al mismo tiempo que se recortan las ayudas que existen ahora mismo para el empleo temporal. El objetivo es que las ayudas públicas se destinen exclusivamente al empleo estable. Hasta ahora, Trabajo había diseñado una serie de bonificaciones que premiaban la conversión de temporales en indefinidos. El problema, tal y como referenciaban los propios trabajadores, es que muchos eran despedidos después de hacerlos fijos (y, por consiguiente, tras recibir el dinero la empresa). 

Solo se mantendrán para un único caso, que es la transformación de contratos eventuales en la agricultura en fijos discontinuos ordinarios, cuya cotización se bonificará durante tres años con 55 euros por mes, cifra que en el caso de las mujeres será de 73 euros. Por lo demás, con las nuevas bonificaciones, quien reciba el incentivo tendrá obligación de mantener el empleo durante 3 años

Tras ser implementadas, el Gobierno se ocupará de evaluar cada una de estas nuevas medidas. De esta manera, las que funcionen se mantendrán y las que no tengan los efectos que esperábamos serán retiradas. Las modalidades de contrato que podrán beneficiarse de estas nuevas ayudas del SEPE son las siguientes:

Ayudas por contratar a desempleados de larga duración

La contratación indefinida de personas inscritas en la oficina de empleo durante al menos un año en los dieciocho meses anteriores a la contratación, dará derecho a una bonificación en la cotización de 110 euros al mes a la empresa. Cuando estos contratos se concierten con mujeres o con personas de 45 o más años, la bonificación indicada será de 128 euros mensuales.

Bonificación para los contratos formativos y de relevo

La transformación en indefinidos de contratos formativos al finalizar su duración, dará derecho a una bonificación en la cotización de 128 euros al mes. En el caso de mujeres, dicha bonificación será de 147 euros. En el caso de esto ocurra con los contratos de relevo, la cotización será de 55 euros al mes y, si son mujeres, dicha bonificación subirá a 73 euros.

Apoyo a la prolongación de los fijos-discontinuos

De acuerdo con la nueva norma, "las empresas, excluidas las pertenecientes al sector público, dedicadas a actividades encuadradas en los sectores de turismo, así como los de comercio y hostelería, siempre que se encuentren vinculados a dicho sector del turismo, que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo y noviembre de cada año y que inicien y/o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de las personas trabajadoras con contratos de carácter fijo-discontinuo, podrán aplicar en dichos meses una bonificación en la cotización, de 262 euros al mes".

Bonificación por la contratación de personas en prácticas

La contratación indefinida o la incorporación como persona socia en la cooperativa o sociedad laboral de las personas que desarrollen formación práctica en las empresas por parte de la empresa donde las realice, le dará derecho a 138 euros al mes durante un máximo de tres años, salvo que la persona trabajadora contratada sea persona con discapacidad, en cuyo caso la bonificación podrá aplicarse durante toda la vigencia del contrato.

Ayudas a la formación en alternancia

La actividad formativa en el ámbito laboral, vinculada al contrato de formación en alternancia, dará derecho a bonificaciones en las cuotas empresariales de la Seguridad Social para la financiación de los costes de la formación. En este sentido, cuando el contrato de formación en alternancia se formalice con personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la cuantía máxima de las bonificaciones que podrá aplicarse la empresa para la financiación de los costes de formación será la que resulte de multiplicar el correspondiente módulo económico por un número de horas equivalente al 50% de la jornada durante el primer año del contrato, y del 25% de la jornada el segundo. 

Ayudas para personas con capacidad intelectual límite

La contratación indefinida de personas con capacidad intelectual límite dará derecho a una bonificación en la cotización de 128 euros al mes durante cuatro años. Se consideran personas con capacidad intelectual límite aquellas personas inscritas en los Servicios Públicos de Empleo como demandantes de empleo no ocupados que acrediten oficialmente, según los baremos vigentes de valoración de la situación de discapacidad, al menos un 20% y que no alcancen el 33%.

Ayudas para mujeres víctimas de violencia de machista

La contratación indefinida de mujeres que tengan acreditada la condición de víctimas de violencia de género, de violencias sexuales o de trata de seres humanos, de explotación sexual o de explotación laboral, y mujeres en contextos de prostitución dará derecho a una bonificación en la cotización de 128 euros al mes durante cuatro años.

Bonificación por cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo, lactancia o enfermedad profesional

En los supuestos en que por riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, la trabajadora sea destinada a un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado, se aplicará con respecto a las cuotas devengadas durante el periodo de permanencia en el nuevo puesto de trabajo o función, una bonificación en la cotización de 138 euros al mes. Asimismo, esta bonificación será aplicable en aquellos casos en que, por razón de enfermedad profesional, se produzca un cambio de puesto de trabajo en la misma empresa o el desempeño, en otra distinta, de un puesto de trabajo compatible con el estado de la persona trabajadora.

Subvención por la contratación de personas en exclusión social

La contratación indefinida de personas trabajadoras en situación de exclusión social dará derecho a una bonificación en la cotización de 128 euros al mes durante 4 años. A efectos de la aplicación de la bonificación de cuotas, la empresa deberá contar previamente con la acreditación de la situación de exclusión social por los servicios sociales u órgano público competente y mantener la documentación acreditativa durante cinco años a disposición de los órganos competentes para la verificación, vigilancia y control de las bonificaciones.

Bonificaciones para víctimas del terrorismo

La contratación indefinida de empleados que tengan acreditada la condición de víctima de terrorismo dará derecho a una bonificación en la cotización de 128 euros al mes durante cuatro años.

Bonificaciones por la realización del contrato de formación en alternancia

El contrato de formación en alternancia dará derecho, durante su vigencia a una bonificación de 91 euros al mes. Asimismo, este contrato dará derecho a una bonificación de 28 euros al mes en las cuotas de la persona trabajadora a la Seguridad Social y por los conceptos de recaudación conjunta. Estas bonificaciones no serán de aplicación en los contratos de formación en alternancia cuando se suscriban en el marco de programas públicos mixtos de empleo-formación.

Ayudas para la modalidad de contrato predoctoral

La contratación de personal investigador bajo la modalidad de contrato predoctoral dará derecho, durante la vigencia del contrato, incluidas sus prórrogas, a una bonificación en la cotización de 115 euros al mes.

Bonificaciones por la incorporación como socios 

La incorporación de desempleados como socios trabajadores o de trabajo a cooperativas y sociedades laborales, dará derecho a una bonificación en la cotización de 73 euros al mes durante tres años, cuando dichas entidades hayan optado por un régimen de Seguridad Social propio de personas trabajadoras por cuenta ajena. Si las incorporaciones se realizan con jóvenes menores de 30 años, o personas menores de 35 años que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, la bonificación será de 147 euros al mes durante el primer año, y de 73 euros al mes durante los dos años restantes.

Mostrar comentarios