Consejo de Ministros

Esta es la nueva opción del Gobierno para retrasar la jubilación

El Ejecutivo de Pedro Sánchez aprueba el Real Decreto que contempla un incentivo novedoso, dirigido a los trabajadores que deseen acceder a la pensión una vez superada la edad ordinaria, de 66 años y cuatro meses.

Esta es la nueva opción del Gobierno para retrasar la jubilación
Esta es la nueva opción del Gobierno para retrasar la jubilación
89stocker a través de Canva

Hasta ahora, los trabajadores que optaran por la jubilación demorada de forma voluntaria tenían dos opciones: recibir un cheque en un único pago o un incremento porcentual sobre su pensión. Pero esto va a cambiar pronto, ya que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto que permitirá un nuevo tipo de incentivo que se dirige a este colectivo. Aunque el Gobierno de España considera prematuro cuantificar el impacto, ha destacado que se observa ya una mayor tasa de actividad para mayores de 60 años como reflejo de un aumento de la oferta laboral en este sector.

En España, la edad efectiva de jubilación es de 64,8 años, lo que demuestra que la reforma de los incentivos a la jubilación demorada ya está teniendo resultados "positivos", de acuerdo con los datos facilitados por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En 2022 fue el primer año en el que se aplicó la nueva norma, cuando el 5,4% de las altas de jubilación eran demoradas, porcentaje que se ha incrementado en el primer trimestre de este año hasta el 7,8%. En lo que va de 2023, un total de 1.148 nuevos pensionistas optaron por el pago único, cuya cuantía media es de 13.100 euros. Esta cantidad de beneficiarios equivale al 17% de las pensiones que han recibido complemento por demora, frente al 12% en el mismo periodo de 2022.

¿Cuál es el nuevo incentivo para la jubilación demorada?

El Ejecutivo de Pedro Sánchez apuesta por un incentivo "mixto", con el que culmina los cambios en la llamada jubilación demorada que se pusieron en marcha con la reforma de pensiones de 2021. Esta establecía dos incentivos distintos para las personas que aplazaran de manera voluntaria la jubilación: un 4% adicional sobre la cuantía de la pensión correspondiente o una cantidad a tanto alzado que se abonaría en un pago único.

El Real Decreto aprobado este martes introduce una tercera vía a elección del interesado, que combina ambos incentivos. El objetivo es ir acercando la edad efectiva de jubilación a la edad legal. Para Escrivá, esto supone "la medida más eficaz para asegurar la sostenibilidad de las pensiones".

Todos aquellos que opten por la nueva fórmula y retrasen su jubilación entre dos y 10 años recibirán simultáneamente un incremento de su pensión del 2% por cada año que demoren el acceso a la jubilación y un pago único equivalente a la mitad del que le correspondería si optaran por la fórmula actual del pago único. Por su parte, si se retrasa 11 años o más la jubilación, el incentivo será de un pago único aplicado a cinco años del periodo demorado y un incremento del 2% de la pensión por cada año de demora.

¿Quiénes pueden acceder a la jubilación demorada?

Una de las principales cuestiones que hay que tener en cuenta es que a esta modalidad de jubilación pueden acogerse tanto los trabajadores por cuenta propia, como ajena, así como los funcionarios, militares, magistrados, expresidentes, vicepresidentes y ministros.

Como se ha señalado con anterioridad, aquellos que opten por seguir trabajando una vez superados los 66 años y cuatro meses, podrán cobrar un complemento cuando reciban la pensión, que puede ser de forma porcentual cada mes, en un pago único o combinando las dos.

Los interesados tienen la posibilidad de hacer un cálculo de la pensión en función de su vida laboral a través del simulador de jubilación de la Seguridad Social, que permite obtener la cantidad y comprobar si interesa la jubilación demorada, comparándola con la ordinaria. No hay que olvidar que hay que seleccionar una de las tres opciones llegado el momento. De lo contrario, se aplicará de forma automática el porcentaje adicional del 4% de la pensión por cada año cotizado después de los 66 años y cuatro meses.

Mostrar comentarios