Simboliza la resistencia

La nueva moneda de 2 € que el Banco de Estonia emitirá en apoyo a Ucrania

El país estonio ha optado por acuñar un activo conmemorativo diseñado por u joven ucraniano refugiado y se prevé que se ponga en circulación antes de que acabe el año.

La moneda de dos euros que emitirá el Banco de Estonia en apoyo a Ucrania.
La moneda de dos euros que emitirá el Banco de Estonia en apoyo a Ucrania.
Banco de Estonia.

Los países europeos tienen la posibilidad de emitir distintas monedas que conmemoren momentos históricos relevantes. El Banco de España, por ejemplo, recientemente ha puesto en circulación dos nuevas monedas de dos euros dedicadas al Parque Nacional de Garajonay en la isla de la Gomera, y otra que celebra el V Centenario de la primera Vuelta al Mundo. No es el único, este mismo año la Comisión Europea también han sacado un diseño en homenaje al programa Erasmus que cumple su 35 aniversario. Ahora, el Banco de Estonia (Eesti Pank) ha decidido acuñar una moneda con valor de dos euros en apoyo a Ucrania.

A diferencia de las piezas que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) exclusivamente para coleccionistas, este tipo de diseños se pondrán en circulación y será factibles para realizar pagos, aunque igualmente tendrán gran valor para los entusiastas de la numismática. En muchos casos, debido a su rareza y dificultad para encontrarlas, dichos activos especiales se venden en subastas por altos precios. Este es precisamente el caso de una moneda de dos euros emitida por el Principado de Mónaco con el busto de Grace Kelly en el dorso, que llegó a alcanzar un valor de hasta 1.500 euros.

Pieza solidaria

Aunque por el momento no hay una fecha clave de emisión, se espera que llegue a finales de este año o principios de 2023. Asimismo, de cara al verano, se pondrán a la venta unos 40.000 ejemplares de manera exclusiva en una presentación especial a través de tarjetas conmemorativas. Por otro lado, se trata de una pieza solidaria, ya que todos los ingresos de esa venta se enviarán al Banco Central de Ucrania.

El diseño de esta pieza está realizado por una joven ucraniana refugiada que actualmente estudia en la Academia de Artes de Estonia. Según ha explicado, su ilustración trata de representar la libertad y resistencia de su país frente a la guerra. En la cara podemos ver una niña sujetando un pájaro en sus manos junto a una espiga de trigo. Además, es la primera vez que permiten que una moneda emitida incorpore un texto en otro idioma extranjero, ya que su diseño va acompañado por la frase 'Slava Ukraini', que significa 'Gloria a Ucrania'.

La directora del Banco Central de Estonia, Madis Müller, aseguraba que "desde su país están buscando oportunidades para apoyar a los ucranianos en su lucha. Acuñar una moneda que pueda ponerse en circulación nos permitiría apoyarlos financieramente y enviar un mensaje simbólico a todos los europeos". En total se esperan crear hasta dos millones de ejemplares que lleguen a todos los países. Otros territorios vecinos como Letonia o Lituania también se están planteando seguir los pasos de Estonia para dar apoyo al país en guerra.

Mostrar comentarios