Piezas de repuesto durante 10 años

Así será la nueva ley del consumidor: cómo afecta a los regalos de Navidad

El pasado 27 de abril el Consejo de Ministros aprobaba la modificación de la normativa de consumo. A partir de 2022 los usuarios añadirán un año extra a la garantía de los productos.

Una persona sujeta un teléfono móvil
Una persona sujeta un teléfono móvil
Unsplash

El 27 de abril de este mismo año el Consejo de Ministros aprobaba una modificación de la actual normativa de consumo con el objetivo de dar una mayor protección a los usuarios. El real Decreto-Ley 7/2021 entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2022 y ampliará las garantías legales de la compra de productos. A partir de esa fecha la garantía se incrementará en tres años, por lo que los clientes podrán devolverlos si no están conformes con los mismos. Desde AGM Abogados apuntan que esto afectará tanto a la compraventa de bienes de consumo como a los servicios digitales disponibles. Por lo que los consumidores podrán tendrán protección con garantías en ambos casos. En caso de producirse una falta de conformidad, el consumidor podrá ejercer sus derechos de reparación, sustitución, rebaja del precio o resolución del contrato.

Asimismo, los fabricantes estarán obligados a disponer de piezas de repuesto una vez el producto deja de fabricarse, garantizando así el derecho a reparar los bienes de los consumidores. En este caso el plazo aumenta de cinco a diez años. Muchas empresas tecnológicas han manifestado su malestar por la obligación de almacenar piezas durante diez años, advirtiendo de que esto podría repercutir en los precios finales de los dispositivos, pero la ampliación de la garantía no ha suscitado tanta controversia.

Falta de conformidad

La reforma, a diferencia de la anterior norma, introduce una distinción entre requisitos subjetivos y objetivos para la conformidad del producto. En este caso, cabe destacar que "se considerará como objetivo que el bien, contenido o servicio digital sea lo esperado respecto a la versión de prueba o vista previa", explican desde AGM Abogados. Asimismo, la acción para reclamar prescribirá a los 5 años desde la manifestación de la falta de conformidad, mientras que anteriormente era de 3 años.

En cuanto a las reparaciones y disposición de piezas, los abogados destacan que, según la norma de Consumo anteriormente mencionada, "el productor garantizará, en todo caso, la existencia de un adecuado servicio técnico, así como de repuestos durante el plazo mínimo de diez años a partir de la fecha en que el bien deje de fabricarse".

¿Y las compras de Navidad?

Durante esta campaña de Navidad muchos consumidores pueden encontrarse con la paradójica situación de que las compras que realicen a lo largo de este mes cuenten con dos años de garantía, mientras que si esperasen al 1 de enero aumentaría hasta los tres. No hay forma de cambiar esta situación, pero algunas compañías se han adelantado y ya ofrecen esos tres años de garantía en algunos de sus terminales. 

La marca de smartphones OPPO se adelantó al mercado el pasado mes de septiembreal anunciar que ampliaba la garantía de algunos de los dispositivos de las series Reno6 y FindX3. "Con este nuevo servicio queda reflejado, una vez más, nuestro objetivo de ofrecer siempre tecnología adaptada a las necesidades reales de nuestros usuarios", indica a Europa Press Sergio Muñoz, vicepresidente de Ventas de OPPO en España y Portugal.

Las medidas aprobadas por el Gobierno de España van en línea con la estrategia planteada en Europa para conseguir que los productos sean más sostenibles para el medio ambiente y para que los consumidores puedan aprovechar en mayor medida los productos que adquieren, favoreciendo la economía circular. Para los compradores, esta garantía de tres años será la principal ventaja.

Mostrar comentarios