Desde los 65 años

Acceder a la pensión en 2023: la edad de jubilación que debes tener para pedirla

De cara al próximo año, muchos trabajadores dejarán sus trabajos y empezarán a retirarse. Eso sí, los interesados de jubilarse deberán cerciorarse de que cumplen con la nueva edad marcada.

Pensionista, jubilada, pensiones, jubilados
Pensionista, jubilada, pensiones, jubilados
©️[Natural Women] a través de Canva.com
La nueva edad de jubilación que debes tener para acceder a la pensión en 2023

Se acerca el final del año y con ello también la posibilidad de que muchos trabajadores comiencen a abandonar sus puestos de trabajo para solicitar la pensión de jubilación. La generación del 'baby boom', los nacidos entre 1958 y 1977, es considerada una de las más numerosas de la historia, por lo que se espera un aluvión de jubilaciones en los próximos 10 años que disparará los gastos de la Seguridad Social sin ingresos suficientes para contrarrestar el aumento.

Además, el aumento de las pensiones no es el único de los problemas que surgirán en los próximos años, como han advertido los organismos públicos, en muchos casos el mercado laboral también se verá afectado. Algunos sectores y áreas profesionales comenzarán a ver una falta de relevo generacional ante el importante déficit de mano de obra.

Debemos recordar también que con la aprobación de la reforma de las pensiones el año pasado, algunas de las principales medidas establecen la vinculación de la cuantía de estos subsidios con el IPC, así como adecuar la edad efectiva de jubilación a la edad legal, mediante mayores penalizaciones al retiro anticipado, así como incentivos al demorado. Por tanto, de cara al próximo 2023, aquellos trabajadores que estén a punto de jubilarse deberán tener en cuenta la nueva edad de retiro que deben cumplir si quieren alcanzar el 100% de la pensión.

Edad mínima

Para conocer la fecha exacta debemos tener en cuenta la tabla fijada por la Seguridad Social hasta 2027, puesto que cambiarán los requisitos para acceder a la jubilación y poder optar al 100% de la pensión. En la actualidad esté fijada en 65 años en los casos en los que tengamos 37 años y 6 meses o más cotizados; o a los 66 años y 2 meses, si se tienen menos de 37 y 6 meses cotizados.

Los años que debes trabajar para cobrar el 100% de la pensión de jubilación.
Los años que debes trabajar para cobrar el 100% de la pensión de jubilación.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Por tanto, de cara a 2023, la nueva edad de jubilación será a los 65 años, si se han cotizado 37 años y 9 meses o más; mientras que con menos de 37 años y 9 meses, la edad legal a cumplir deberá de 66 años y 4 meses. A partir de 2027, la edad de jubilación ordinaria será de 67 años para el caso de aquellas personas que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses, y de 65 años si se acumulase un periodo de cotización de 38 años y 6 meses o más.

Jubilación anticipada

Aunque es posible jubilarse de manera anticipada, existen algunos incentivos por el retraso de esta, por cada año se ofrecerá: un porcentaje adicional del 4% (que se sumará al que corresponda de acuerdo con el número de años cotizados y se aplicará a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión); una cantidad a tanto alzado (pago único) en función de la cuantía de la pensión y premiando las carreras de cotización más largas, o una combinación de estas dos medidas. El pago único oscilará entre un mínimo de 4.786,27 euros y un máximo de 12.060,12 euros.

Quienes opten igualmente por adelantarse de forma voluntaria en 2023, deberán hacerlo con al menos 64 años y 4 meses si han cotizado menos de 37 años y nueve meses. Mientras quienes superen esa cotización, podrán hacerlo desde los 63 años. La jubilación anticipada involuntaria, aquella cuyas causas no son responsabilidad del trabajador, se establecerá en los 62 años y 4 meses para quienes tengan menos de 37 años y 9 meses cotizados o desde los 61 años, cuando superen esa fecha límite de cotización.

Respecto a la jubilación parcial con contrato de relevo, la edad mínima para acceso a esa modalidad de jubilación parcial en el año 2023 serán 63 años y 8 meses en el caso de disponer de 33 años o más cotizados, o bien 62 años y 4 meses en caso de acumular 35 años y 9 meses o más cotizados en el momento del hecho causante, apuntan desde BBVA.

Mostrar comentarios