Requisitos

Jubilación en 2021: cambia la cotización y edad para tener el 100% de pensión

La edad, los años de cotización y los requisitos para tener la pensión máxima de jubilación cambian con el nuevo año.

Nueva edad de jubilacion
 
 

Con el nuevo anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se aprobará en las próximas semanas y sustituirá a las cuentas públicas a las que España lleva sujeta años, han venido muchas novedades en las pensiones y la jubilación. A esto, además, hay que añadir la tan ansiada como debatida reforma del Pacto de Toledo, que lleva años tratando de modificar un sistema que urgía mayor sostenibilidad. Pero no solo eso, como de costumbre hay algo que también se modificará con la entrada del nuevo año y es la edad de retiro. 

Veamos. La edad para acceder a la jubilación en España en 2020 es de 65 años (más diez meses si no se cumplen los años de cotización), con el requisito de haber cotizado al menos 37 años, aunque existe la posibilidad de jubilarse anticipadamente a los 63 años. Estas serían las condiciones actuales para optar a cobrar la pensión de jubilación completa que corresponde en función del sueldo recibido durante los años trabajados. Pero, ¿qué pasará en 2021? Aquellos trabajadores que quieran jubilarse en el año que entra en menos de un mes deberán saber que estos requisitos se modifican. 

Para garantizar la existencia de las pensiones en el futuro próximo, cambiarán estos factores de modo que, si todo sigue como hasta ahora en este sentido, habrá en 2027 dos edad legales de jubilación: 65 años y 67, para aquellos que no alcancen los 38 años y seis meses cotizados antes. 

De este modo, para jubilarse en 2021 para jubilarse a los 65 años habrá que tener 37 años y 3 meses o más cotizados; en caso de no cumplir este periodo de cotización la edad de retiro será a los 66 años. 

Cálculo de la pensión

Además, también cambia el cálculo de la pensión. Se computarán 24 años y la base reguladora saldrá a dividir por 336 las bases de cotización durante los 288 meses anteriores al momento de decir adiós a la vida laboral y comenzar la edad dorada. 

Mostrar comentarios