Aumenta su cuantía en enero

Estos son los cambios en el subsidio de mayores de 52 años para este 2023

La ayuda para desempleados mayores de 52 años se revaloriza este año en función del IPREM, por lo que la nueva cuantía aumentará en casi 20 euros al mes con respecto al año pasado.

Estos son los cambios en el subsidio de mayores de 52 años para este 2023
Estos son los cambios en el subsidio de mayores de 52 años para este 2023
Canva.com.

El subsidio para mayores de 52 años presenta novedades importantes de cara a este nuevo año de 2023. Este es el caso, por ejemplo, del alza de las cuantías en un 8,5%, que se hará efectiva a partir de este mismo mes de enero. Pero eso no es todo, porque lo que muchas personas en paro, con 52 años o más, no saben todavía a día de hoy es que se puede combinar el cobro de la ayuda económica con un puesto de empleo

Esta medida, impulsada desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por la ministra Yolanda Díaz, y que se puso en marcha el pasado 3 de marzo de 2022, busca incentivar la inserción laboral de este colectivo vulnerable de trabajadores, siempre y cuando el contrato, ya sea eventual o fijo, tenga una duración inferior a tres meses. Esta modificación sustancial se ve reflejada en la disposición final sexta del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. 

En cualquier caso, cabe recordar que este subsidio está dirigido para aquellos ciudadanos en España que hayan agotado la prestación por desempleo y cumplan con una serie de requisitos, como lo es haber cotizado al menos 15 años por jubilación y 6 años por desempleo a la Seguridad Social. Además, para que sea concedido por el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE), no se podrá recibir rentas de más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, más de 750 euros. Es importante saber que a día de hoy el SMI se encuentra fijado por el Gobierno de España en 1.000 euros brutos repartido en 14 pagas al año. 

Nueva cuantía del subsidio de 52 años para 2023

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Por lo tanto, tras la revalorización del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples es un índice que utiliza el Gobierno como referencia para la concesión de ayudas o subvenciones. Por lo que en 2023 la cuantía para el subsidio para el subsidio para mayores de 52 años es de 480 euros al mes

  • Para personas físicas con hasta 27.000 euros de renta anual en 2022 y que tuvieran un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a 31 de diciembre de este año.
  • Los beneficiarios deberán haber realizado durante 2022 una actividad por cuenta propia o ajena, por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o haber sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo, además de que deben tener la residencia habitual en España.

No obstante, algunos colectivos vulnerables, como en el caso de los pensionistas y los perceptores del Ingreso Mínimo Vital, no tendrán derecho a acogerse a esta ayuda económica.

El cheque de 200 euros: ¿es compatible con el subsidio?

Sí, siempre y cuando el beneficiario no llegue a percibir el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, esto es, 750 euros al mes. Ahora bien, además, deberá cumplir con los requisitos adoptados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para cobrar el cheque de 200 euros para comprar alimentos, cuya solicitud estará disponible a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria a partir del 15 de febrero. Justo en este sentido, el plazo máximo para pedir la ayuda acaba el próximo 31 de marzo. 

¿Por qué me pueden quitar el subsidio de 52 años?

El Servicio Estatal de Empleo Público puede parar el cobro del subsidio para mayores de 52 años con hasta seis meses de suspensión temporal en función de las infracciones que se cometan, que se catalogan en tres grados distintos: leve, graves y muy graves. 

  • No asistir a las citas con el personal del SEPE sin una causa justificada.
  • No acudir a las citas de los servicios públicos de empleo o agencias de colocación, salvo causas justificadas.
  • Enviar fuera de plazo el justificante de que se acudió a las citas con los servicios públicos de empleo o agencias para cubrir ofertas de empleo.
  • No cumplir los requisitos de compromiso de actividad relativos al subsidio (búsqueda de empleo o formación).
  • No dar al SEPE la información necesaria o correcta para recibir notificaciones.
  • No mantener o no renovar la inscripción como demandante de empleo.
Mostrar comentarios