Dos noches de media

El Mobile World Congress llena los hoteles de Barcelona con estancias más cortas 

El MWC, el mayor evento de tecnología del mundo, ha vuelto a llenar los hoteles de la Ciudad Condal, pero el evento ha perdido el efecto de novedad  y de sorpresa de sus primeras ediciones. 

El MWC llenó los hoteles de Barcelona con estancias mas cortas y más ahorradoras
El MWC llenó los hoteles de Barcelona con estancias mas cortas y más ahorradoras
Europa Press

El MWC 2024 vuelve a llenar los hoteles de Barcelona, pero ha perdido el efecto de novedad y sorpresa que suponían las primeras ediciones en la ciudad. El evento de tecnología más grande del mundo en 2024 se ha traducido en estancias más cortas y menos celebraciones paralelas que en ediciones anterioras. El socio de la promotora y consultora inmobiliaria 3 Capital Juan Gallardo ha explicado a EFE que ahora, además de que hay más oferta hotelera, el evento ha evolucionado y se ha perdido el llamado efecto 'wow' de las primeras ediciones. 

En general se ha reducido el "gasto superfluo y de lujo" en actos asociados al evento, que eran una tónica general en las primeras ediciones. Se celebraban grandes fiestas en discotecas o restaurantes cerrados en exclusiva para los congresistas, así como cenas multitudinarias para clientes.  "El perfil de la feria ha evolucionado y ahora pesa más la reunión profesional que el viaje de incentivo", apunta Gallardo, que también cree que influye el cambio de paradigma que trajo la covid, cuando muchas empresas fueron conscientes de que no era imprescindible desplazar a grandes grupos a largas distancias.

El hecho de que gran parte de la demanda de alojamiento provenga de países que están a dos o tres horas de vuelo de Barcelona supone "estancias más cortas y gastos más ajustados", pese a que el perfil medio de los congresistas este año se corresponde más con directivos de rango superior que con técnicos de base o comerciales. "Los huéspedes de los hoteles son más comedidos, más profesionales y vienen más a la reunión pura de trabajo", señala Gallardo, que apunta a que el salón ha ganado en madurez, cosa habitual, ya que está en Barcelona desde 2006.

De esta forma, en la edición de este año no veremos congresistas que se alojan en Girona o en localidades cercanas a la ciudad, como Vilanova i la Geltrú (Barcelona), y tampoco los hoteles pedirán una estancia mínima, como ocurría en los primeros años. El producto más reservado son hoteles y apartamentos de gama alta próximos al recinto ferial y los establecimientos de Barcelona céntricos y bien comunicados con el recinto de Fira de Gran Via de L'Hospitalet (Barcelona). De las reservas de 3 o 4 noches que era la tónica habitual hace unos años, ahora se ha pasado a poco más de dos noches de media.

Según Gallardo, los establecimientos de cuatro y cinco estrellas de los distritos del Eixample y Ciutat Vella bien comunicados por transporte público con Gran Via registran ocupaciones superiores al 95 % durante las fechas de celebración del Mobile y en torno al 75 % en los días inmediatamente posteriores. Aunque a fecha de 20 de febrero todavía quedaban alojamientos disponibles en la ciudad, todo hace pensar que durante el próximo fin de semana se alcance prácticamente la plena ocupación, especialmente en apartamentos de gama media-alta y en hoteles de cuatro estrellas y cuatro superior.

Como cada año, se esperan reservas de última hora pero a precios por debajo de los récords alcanzados antes de la covid y sobre todo en las primeras ediciones del salón.

Precios de los hoteles

Los precios de los hoteles también han aumentado respecto al año pasado y la tarifa media se acerca a la alcanzada en 2019: 521 euros, en los hoteles de cuatro y cinco estrellas y de alrededor de 480 euros en los cercanos a la feria. Para 3 Capital, el hecho de que los precios medios en la ciudad también hayan subido durante toda la temporada hace que el contraste del MWC se relativice y, aunque con tarifas superiores a la media, la diferencia no sea tan grande como hace diez años.

Según Gallardo, ante las expectativas optimistas, muchos hoteles y apartamentos han preferido no ceder grandes cupos a B-Network, la agencia oficial gestora de alojamientos para el MWC, y reservarse la facultad de asignar los precios en función de la demanda real. Con todo, la organización del evento tecnológico ha reservado unas 20.300 habitaciones para los congresistas.

El director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals, ha explicado a EFE que los hoteleros esperan una "muy buena edición", con cifras de ocupación mejores que las de 2023 pero sin alcanzar todavía las de 2019.

Situación de sequía en Cataluña

Esta edición del MWC coincide con una situación de emergencia por sequía en Cataluña, por lo que desde hace tiempo los hoteleros barceloneses han implementado medidas para mejorar la gestión del agua, como eliminar más del 30 % de las bañeras de los establecimientos, que han sido sustituidas por duchas, o la introducción de sistemas de monitorización diario del consumo de agua.

Mostrar comentarios