Multas de tráfico

Multas DGT: ¿cuáles son los nuevos márgenes de velocidad de los radares?

Los radares tienen que estar revisados y calibrados según una orden ministerial y, además, aplican márgenes de error para sancionar con la mayor precisión posible.

Multas DGT: ¿cuáles son los nuevos márgenes de velocidad de los radares?
Multas DGT: ¿cuáles son los nuevos márgenes de velocidad de los radares?
Ayuntamiento de Boadilla a través de Europa Press

Los radares de los que dispone la DGT para controlar los excesos de velocidad en carretera son de diversos tipos. A los fijos, móviles y de tramo hay que sumar, además, los dispositivos como drones o los helicópteros Pegasus, que también se encargan de sancionar a los conductores que superen los límites de velocidad, entre otras sanciones. 

Para que las fotografías que toman los radares sirvan como prueba fehaciente de la infracción, es necesario que estos dispositivos se sometan a un mantenimiento y una calibración regulada por la ley. Además, cuentan con márgenes de error que se aplican cuando se mide la velocidad para que el resultado de las mediciones sea lo más justo posible. 

Con la Orden ICT/155/2020 de 7 de febrero se establecieron nuevos márgenes de error para cada tipo de radar dependiendo de su ámbito de operación: fijos, móviles y aéreos. Los nuevos márgenes de error que la DGT aplica desde entonces para detectar los excesos de velocidad son, por lo tanto, los siguientes: 

  • Radares fijos y radares móviles de trípode o instalados en vehículos parados: en zonas de hasta 100 km/h, márgenes de 5 kilómetros por encima. A más de 100 km/h, un 5% por encima.
  • Radares móviles: en zonas de hasta 100 km/h, 7 kilómetros por encima del límite. A más de 100 km/h, un 7%.
  • Radares de tramo: igual que en los casos anteriores, pero con 3 kilómetros y 3% sobre el margen.
  • Radares aéreos en helicóptero Pegasus: un 5% en cualquier tipo de límite de velocidad.

¿A qué velocidad saltan los diferentes radares de la DGT?

Conociendo, entonces, estos márgenes de error, podremos calcular a la velocidad exacta a la que saltará el radar, haciéndonos la temida foto, cuando pasemos por delante de él. Los radares fijos, móviles apoyados en un trípode o en un vehículo parado saltarán a los 55 km/h en las zonas de máximo 50 km/h y, en zonas por encima de 100 km/h, a 126 km/h si las señales son de 120 km/h. 

Los helicópteros Pegasus también saltarán a 126 km/h en zonas de límite 120; pero lo harán, sin embargo, a 94,5 km/h en áreas de máximo 90 km/h. Los radares móviles, en zonas de a 90 o de a 50, multarán a partir de los 57 y los 97 kilómetros por hora, respectivamente. Por otro lado, en zonas de 120 km/h, saltarán a partir de los 128,4 km/h. 

Por último, los radares de tramo son los más precisos, por lo que tienen un margen de error más bajo. Así pues, multarán a partir de los 53 y los 93 kilómetros por hora en zonas con límites de 50 y 90, mientras que en autovías a 120 multarán a partir de los 123,6 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios