Según UGT

Las mujeres trabajan gratis desde hoy y hasta final de año por la brecha salarial

Un informe reciente de UGT destaca una brecha salarial significativa, marcando una tendencia que resalta la desigualdad de género en el ámbito laboral. Por cada euro que gana un hombre, una mujer recibe 91,1 céntimos.

Brecha salarial España
Brecha salarial España
jcomp / Freepik

La desigualdad salarial entre hombres y mujeres en España ha alcanzado un punto crítico, según un análisis de UGT. A partir de este 29 de noviembre y hasta el cierre del año, las mujeres efectivamente estarán trabajando 'sin' remuneración debido a esta disparidad.

La investigación del sindicato revela que, por cada euro ganado por un hombre, una mujer recibe apenas 91,1 céntimos. Esto se traduce en un 8,9% menos en términos de salario por hora, lo que equivale a que las mujeres laboran "gratis" durante 32,48 días al año. Aunque esta cifra muestra una ligera mejora respecto al año anterior, que contabilizó 34 días, la situación sigue siendo alarmante.

Comparativamente, en el contexto de la Unión Europea, la brecha es aún más pronunciada, con las mujeres ganando un 12,7% menos que los hombres, lo que se interpreta como un mes y medio de salario al año (aproximadamente 46 días). En España, la situación es levemente mejor que el promedio europeo, pero sigue siendo una causa de preocupación.

La Comisión Europea marcó el 15 de noviembre como el Día de la Igualdad Salarial, un recordatorio simbólico de que, desde esa fecha hasta fin de año, las trabajadoras europeas no reciben compensación por su labor.

Brecha salarial en España

UGT señala que España ocupa el séptimo lugar entre los países de la UE con menor brecha salarial, gracias a iniciativas recientes en pro de la igualdad retributiva. Medidas como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional y la implementación de Planes de Igualdad y registros salariales desglosados por sexo han contribuido a reducir esta desigualdad.

A nivel europeo, un avance significativo ha sido la aprobación de una directiva que refuerza la igualdad de retribución entre hombres y mujeres por trabajos de igual valor. UGT espera que esta directiva se integre en la legislación española antes de mayo de 2026, incrementando así las responsabilidades empresariales en cuanto a la equidad salarial.

El impacto de la brecha salarial en España

La brecha salarial no solo representa una injusticia económica, sino que también refleja desigualdades más profundas en la sociedad. Afecta no solo a las mujeres en su vida laboral actual, sino que también tiene implicaciones a largo plazo, incluyendo diferencias significativas en las pensiones de jubilación.

¿Qué significa la directiva europea para la igualdad salarial?

La directiva europea busca establecer un marco claro para garantizar la igualdad de retribución entre hombres y mujeres. Su enfoque en la transparencia y el cumplimiento promete ser un paso crucial hacia la eliminación de la brecha salarial de género.

Mostrar comentarios