Fue vicepresidente de CECA

Muere José Ignacio Berroeta, presidente de la BBK entre 1990 y 2003

En los trece años en los que dirigió la antigua cajas de ahorros vizcaína, la entidad experimentó un importante crecimiento.

Sede de Kutxabank en Bilbao
Sede de Kutxabank en Bilbao
EUROPA PRESS

El bilbaíno José Ignacio Berroeta, presidente de la entidad financiera Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) entre 1990 y 2003, cuando era todavía una caja de ahorros, ha fallecido, según han confirmado a Efe fuentes de Kutxabank, el banco surgido del proceso de integración de las cajas vascas.

En los trece años en los que dirigió la antigua cajas de ahorros vizcaína, la entidad experimentó un importante crecimiento.

Berroeta (Bilbao, 1939) era licenciado en Ciencias Económicas, y, entre otros cargos que ocupó, fue vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en dos ocasiones, en 1992 y en 2002.

Llegó al sector financiero en 1978, después de trabajar durante catorce años en la industria, primero como directivo en General Eléctrica Española y después en la compañía de electrodomésticos Fabrelec-Westinghouse.

Al sector bancario llegó en 1978 de la mano del Banco de Vizcaya, donde en una primera etapa se dedicó a la compra de bancos emprendida por el Vizcaya bajo la dirección de Pedro Toledo, consejero delegado desde 1978.

En 1984 fue nombrado director general adjunto del Vizcaya y luego representó a la entidad en las negociaciones con el Banco de Bilbao que desembocaron en la fusión de ambos, en 1988. Fue nombrado director adjunto del nuevo Banco Bilbao-Vizcaya (BBV), pero sólo permaneció en el cargo unos meses.

Con la integración de los dos bancos todavía sin concluir, en 1989 Berroeta se marchó como director general adjunto a la presidencia a la Caja de Ahorros Vizcaína, que también se encontraba en pleno proceso de fusión con la Caja Municipal de Bilbao.

El 7 de mayo de 1990 fue nombrado presidente de la entidad resultante, Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), que dirigió hasta su jubilación en 2003.

Durante su mandato, la antigua caja vizcaína culminó con éxito la fusión, experimentó un importante crecimiento tanto dentro como fuera del País Vasco y consolidó una cartera industrial con participaciones en distintas empresas.

Mostrar comentarios