Entre 1985 y 1995

Muere Jacques Delors, expresidente de la Comisión Europea, a los 98 años de edad

El exministro de Economía francés ayudó a impulsar el proceso de integración de los países de la Unión Europea,  además de promover la creación de una moneda único en su etapa como presidente entre los años 1985 y 1995

Muere Jacques Delors, expresidente de la Comisión Europea, a los 98 años de edad
Muere Jacques Delors, expresidente de la Comisión Europea, a los 98 años de edad
Europa Press

El expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors ha fallecido este miércoles 27 de diciembre a los 98 años de edad. El político socialista francés ocupó el cargo al frente de la Comisión entre 1985 y 1995, además de ejercer de ministro de Economía en el Gobierno del expresidente François Mitterand.

Además de presidir el organismo internacional, Delors fue diputado europeo desde el año 1979 hasta el 1981, e impulsó a lo largo de su carrera el proceso de integración de los países europeos, siendo uno de los principales promotores de la creación de una moneda única para la región.

Oliver Faure, primer secretario del Partido Socialista de Francia, ha lamentado la muerte del político en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, afirmado que Delors "experimentó lo peor y trató de protegerse de la desgracia construyendo una paz duradera" y que el expresidente deja atrás "un legado inmenso".

Los socialistas españoles lamentan la pérdida

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a Delors como un "referente político que creyó siempre en una Europa unida, abierta y próspera". "Trabajó para hacer realidad lo que muchos creían imposible", ha escrito Sánchez en su cuenta oficial de X, asegurando que "sin él, Europa no sería lo que es hoy". Además, ha aprovechado para reconocer que debemos seguir "su legado para consolidar más avances y progresos en la Unión".

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, también ha lamentado el fallecimiento de Jacques Delors. "Un día triste para Europa", ha apuntado. "El recuerdo de Jacques Delors quedará para siempre con nosotros, su legado lo recoge cada europeo que cree en una Europa más unida y más justa", ha escrito el ministro en su cuenta oficial de X.

En esa misma línea se ha pronunciado, también a través de las redes sociales, la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez, quien ha destacado que Jacques Delors fue "sin duda uno de los más grandes estadistas de nuestros tiempos, alguien que sentó las bases de la UE que hoy conocemos". Además, ha reivindicado que fue él quien "nos enseñó que una Unión más fuerte beneficiará el bienestar de todos los ciudadanos", y ha asegurado que "su legado prevalecerá".

El Partido Socialista también ha lamentado mediante una publicación en la red social X la pérdida de "un gran socialista y europeísta francés", reconociendo "su contribución decisiva a la construcción de la Europa actual y a los valores que la guían: justicia social, igualdad y solidaridad".

Mostrar comentarios