Casi 5.000 millones de inversión

Montero venderá a sus socios renovar la flota militar para crear 22.000 empleos

Uno de los grandes escollos para que el Ejecutivo saque adelante los Presupuestos de 2023 es el aumento del gasto en Defensa, comprometido con la OTAN y busca argumentos para convencer a UP, ERC y Bildu.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
EDUARDO PARRA

El Gobierno presenta este jueves en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos. Serán los terceros de la legislatura y se han definido como los más sociales de la Democracia (más de 198.000 millones de gasto no financiero). El clima dentro del Ejecutivo es de relativa calma, como así se traduce en la actitud de la encargada de dichas cuentas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El gran escollo es el aumento del gasto en Defensa y la ministra ya busca cómo convencer a sus socios. Así, prepara en dicho incremento una partida de casi 5.000 millones de euros (4.900, en concreto) para renovar la flota militar. Una inversión que supondría, según los cálculos del ministerio, algo más de 22.000 empleos directos e indirectos.

Fuentes de Hacienda aseguran que esta partida de gasto es 'vital' para crear puestos de trabajo y confían en que sus socios habituales -Unidas Podemos, ERC o Bildu- lo tengan en consideración. Montero confirmó el pasado martes tras el Consejo de Ministros el aumento del gasto en defensa ya anunciado unos meses atrás. Así, según Montero, el presupuesto subirá en un 6,5%, que puede llegar al 8,4% si se incluyen los fondos europeos. Pero, este aún puede ser superior si se introducen los programas especiales de modernización antes mencionados (que no computan en el límite del gasto no financiero de los PGE). 

Sin embargo, una de las formaciones clave para el Ejecutivo, EH Bildu, afirma a este periódico que la presión del Gobierno con el posible empleo generado no tendrá ningún impacto en su decisión final. "En los últimos presupuestos ya intentaron lo mismo y se lo acabamos tumbando". Aún así, las mismas fuentes confirman que las negociaciones acaban de empezar y que tratarán este tema, no cerrando la posibilidad de un posible acuerdo en esta materia. En cambio, el socio de la coalición, Unidas Podemos, parece mostrar mayor predisposición con respecto a este punto debido a los miles de empleos que se podrían crear. 

Montero precisó que esos nuevos puestos de trabajo harían referencia a la carga de trabajo de Navantia, Airbus y otras compañías que desarrollan la producción dentro de España, como Indra. Desde la empresa pública Navantia aseguran que "todavía es pronto" para conocer el importe que recibirán de esos 4.900 millones anunciados por Montero. 

Si bien dan por hecho que el grueso de la cifra es invertirá. "Toda la flota se tendrá que ir modernizando, pero, de momento, es prematuro conocer los proyectos". Navantia -junto con otras empresas, como Airbus- han sido en los últimos años las grandes beneficiarias de los programas especiales de modernización de las Fuerzas Armadas. En el caso de Navantia, los contratos que esta adquiere nutren a decenas de pymes que el gigante público tiene subcontratada para sacar adelante los proyectos.

Sin embargo, en la Bahía de Cádiz, que es uno de los lugares más afectados por la falta de proyectos de construcción o reparación de flotas, reciben la noticia con cierto escepticismo. "Siempre hablan de los miles de empleos que se crearán, pero luego la realidad es otra. Nosotros luego no vemos el impacto en el empleo". Además, califican de "triste" la situación que se vive en la bahía, donde acentúan la compleja situación que se vive en Puerto Real, una de las tres sedes que tiene Navantia en Cádiz.

Mostrar comentarios