Negociación en marcha

Montero rechaza ligar el alza del SMI a los contratos públicos como demanda la CEOE

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública ha animado a que las partes logren cerrar un pacto equilibrado en el marco del diálogo social para que se produzca la subida del SMI que corresponde este año

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Agencia EFE

En plena negociación entre los agentes sociales y el ministerio de Trabajo de cara a la próxima subida del Salario Mínimo Interprofesional, la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha vuelto a rechazar este jueves adaptar las contratas públicas a la subida del SMI, como demandan los empresarios, el entender que "no parece lógico" que dicho incremento de los sueldos mínimos "recaiga sobre las cuentas públicas que pagan todos los ciudadanos".

"No vamos a hacer ninguna cuestión que haga que el coste de los servicios públicos se incremente en relación con lo que actualmente venimos prestando. Y tampoco parece lógico que las subidas del salario mínimo interprofesional recaigan sobre las cuentas públicas que pagamos todos los ciudadanos", ha señalado Montero en declaraciones a los medios antes de asistir al acto de homenaje a Nicolás Redondo Urbieta, en el salón de actos de la sede de UGT, en Madrid.

Anima a que se llegue a un acuerdo 

La responsable de Hacienda ha animado a que las partes consigan cerrar un acuerdo equilibrado en el marco del diálogo social para que se produzca una subida del SMI que corresponde este año y que beneficia "a tantas familias y a tantos convenios colectivos". Los empresarios se descolgaron del último pacto alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos.

En el marco de las negociaciones con agentes sociales para subir el SMI, el Ministerio de Trabajo ha mostrado su disposición a estudiar la repercusión de algunas contratas públicas afectadas por la subida del SMI -planteado por Trabajo en el 4%- para trasladárselo a los ministerios competentes. La patronal lleva tiempo pidiendo que se indexe el SMI a los contratos públicos, una demanda con la que, a priori, están de acuerdo los sindicatos.

Qué proponen CCOO y UGT 

Los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT han recordado que ésta "no es una decisión" sólo de Trabajo, ya que el Ministerio de Economía y el de Hacienda son los competentes, por lo que desde Trabajo han apuntado que primero "tendrán que hablar entre ellos".

El SMI se incrementó un 8% a comienzos de este ejercicio, un alza que no contó con el respaldo de los empresarios y que estuvo cerca de igualar el IPC medio del año, que ascendió a 8,4% según el dato confirmado por el Instituto Nacional de Estadística. Transcurridos diez meses desde aquello, la Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo que publica el departamento de Yolanda Díaz constata que este alza duplicó la pactada en los convenios con efectos económicos en 2023 -es decir, pactados antes o después de esta fecha en vigor- en un total de doce comunidades autónomas, en las que el aumento es menor al 4%.

Mostrar comentarios