Casi un 15% más

Montero dará una financiación récord a las CCAA pendiente de revisar el sistema

​La ministra de Hacienda ha reconocido que la única posibilidad de sacar adelante el proyecto es llegar a un acuerdo global con el Partido Popular, que controla una gran mayoría de las autonomías afectadas.

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a su llegada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la sede del Ministerio, a 11 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El Gobierno ha convocado al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el objetivo de informar a las comunidades autónomas de los objetivos de estabilidad que servirán de referencia para preparar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024. Este órgano, del que forman parte los gobiernos central y autonómicos, debe emitir un informe previo a la aprobación de esa senda de estabilidad, que también debe ser tenida en cuenta para la preparación de los presupuestos de cada una de las comunidades. 11 DICIEMBRE 2023;HACIENDA;CCAA;COMUNIDADES AUTONOMAS;DÉFICIT Carlos Luján / Europa Press 11/12/2023
Montero dará una financiación récord a las CCAA pendiente de revisar el sistema
Europa Press

El Gobierno ha anunciado a las comunidades autónomas que el año que viene recibirán recursos récord del sistema de financiación autonómica, cuya reforma será uno de los grandes retos que afronte el Gobierno de Pedro Sánchez en la actual legislatura. En el marco de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se ha reunido este lunes en Madrid, la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado a las regiones que en 2024 percibirán un total de 154.467 millones a cuenta del actual modelo de reparto. Esta cantidad supone elevar casi un 15% el hito de ingresos que ya percibieron por esta misma vía el año pasado. 

Esa cifra incorpora un aumento del 8,3% de las entregas a cuenta en relación a lo que han percibido este año, hasta los 134.658 millones; así como los 20.746 millones provenientes de la liquidación del año 2022. La reunión del CPFF ha servido para que el Ejecutivo Central comunique a las autonomías formalmente el objetivo de déficit al que deberán ceñirse el año que viene, un ejercicio clave porque Bruselas recuperará la vigencia de las reglas fiscales y España se ha comprometido a reducir el desequilibrio de sus cuentas públicas hasta el 3%.

En concreto las regiones tendrán que limitar su desajuste al 0,1% del PIB, una meta que el Gobierno ya incluyó en el Plan Presupuestario remitido recientemente a la Comisión Europea y que supone, de facto, dar a las autonomías algo más de oxígeno en relación al equilibrio presupuestario que se les iba a exigir inicialmente -de lo que se había proyectado el pasado mes de abril-. 

A cambio de dar más margen a las comunidades autónomas, el Estado asumirá esa décima 'extra', por lo que deberá situar la diferencia entre sus ingresos y sus gastos en el 2,9% del PIB, mientras que la Seguridad Social podrán incurrir en un saldo negativo del 0,2%. La comunicación oficial del déficit a las autonomías, previa aprobación de este y del techo de gasto por el Consejo de Ministros, es uno de los pasos clave para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del año que viene, que el Gobierno espera poder aprobar antes de que concluya el primer trimestre del próximo ejercicio.

Sólo saldrá adelante si hay acuerdo con el PP

La ministra de Hacienda quiso ser muy clara a la hora de explicar el reto político que supone la reforma del modelo de financiación autonómica en las CCAA de régimen común. Tras describir las tremendas disparidades en cuanto a los criterios a ponderar y tener en cuenta a la hora de redefinir el sistema, que se han reflejado este mismo lunes en el Consejo, María Jesús Montero insistió en que la única posibilidad de sacar adelante el proyecto es llegar a un acuerdo global con el PP, que controla una gran mayoría de las autonomías afectadas. Es más, la ministra advirtió que, de no llegar a un consenso que puede ser muy beneficios para las arcas de CCAA y ayuntamientos sean del signo que sean, va a ser muy complicado que en muchos de esos territorios autonómicos se pueda emitir deuda para financiar sus proyectos.

La titular de Hacienda tampoco espera un gran rechazado de autonomías y corporaciones locales a la senda de déficit marcada en la reunión del CPFF, dado que permite a las CCAA endeudase una décima más que ahora (estaban obligadas al equilibrio presupuestario) y a los ayuntamientos les recorta en dos décimas su superávit. El PP puede plantear serios problemas al Gobierno con su mayoría absoluta en el Senado, pero en ese caso, la ministra ya ha advertido que entrarían en vigor los límites hasta ahora comunicados a Bruselas, sin recortes, para poder aprobar los Presupuestos en el primer trimestre del año que viene.

No hay negociación bilateral con Cataluña

Montero ha asegurado a las autonomías que el Ejecutivo no está negociando la financiación autonómica de manera bilateral con Cataluña. Así lo han desvelado los consejeros de Hacienda de Madrid y Castilla-La Mancha en declaraciones a los periodistas a la salida de esta reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este lunes, informa Europa Press.

En concreto, la consejera madrileña de Hacienda, Rocío Albert López-Ibor, ha explicado que varios consejeros le han pedido explicaciones sobre esta negociación bilateral y la ministra ha incidido en que actualmente "no hay ninguna negociación bilateral con Cataluña".

Mostrar comentarios