Se renovarán las medidas anticrisis

Montero descarta la recesión en España pero le preocupa el resto de Europa

La ministra defiende la "prudencia" del Ejecutivo en las previsiones de los PGE de 2023, remarcando que el Gobierno ha sido capaz de reservar una capacidad fiscal para una posible prórroga de las medidas.

María Jesús Montero detalla en el Congreso los Presupuestos de 2023
Montero descarta la recesión en España pero le preocupa el resto de Europa
Agencia EFE

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado este viernes en el programa 'Hablando claro' de TVE que en España "no hay ningún dato" que lleve a pensar en una recesión, aunque ha admitido que al Gobierno le "preocupa" la situación del resto de Europa. La titular de Hacienda ha señalado que los datos macroeconómicos que se van conociendo por parte de organismos nacionales e internacionales apuntan a que el país está teniendo un crecimiento "sólido y robusto".

"España está creciendo por encima de los países de la zona euro y su economía está siendo muy resiliente ante el incremento de la inflación", ha defendido, tras poner en valor que las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno "van en la dirección correcta" de contener los precios y, por tanto, la inflación, como reflejan los últimos datos, se moderó al 8,9% en septiembre.

Pese a ello, la ministra ha defendido la "prudencia" del Ejecutivo en cuanto a las previsiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, remarcando que el Gobierno ha sido capaz de reservar una capacidad fiscal para una posible prórroga de las medidas temporales para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. 

"En estos momentos estamos concentrados en sacar adelante las cuentas públicas. Somos muy prudentes a la hora de hacer ningún comentario ni desvelar ninguna cuestión que pueda hacer peligrar el resultado final de esta negociación", ha recalcado. Montero confía en llegar a ese acuerdo a pesar de que "nunca ha sido fácil para el Gobierno". "Desgraciadamente, hemos tenido enfrente al principal partido de la oposición que ha votado en contra de todo aquello que podía significar bienestar", ha lamentado.

Así, ha indicado que el Gobierno cuenta con margen para que en el mes de noviembre, cuando se evalúe si se deben prorrogar las medidas temporales contra el alza de precios como la suspensión del IVA de la luz, el incremento del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o las pensiones no contributivas, se pueda hacer. Preguntada en el plano personal por las medidas de ahorro energético que aplica en su hogar, la ministra ha reconocido que, pese a que no pasa mucho tiempo de su día en casa, prescinde en la noche del uso de calefacción y refrigeración para descansar, una decisión que también atribuye a motivos de salud.

Mostrar comentarios