Primera moneda en solitario

La moneda de Leonor de Borbón: cuándo se pone en circulación y cuánto cuesta

Con motivo del 18 cumpleaños de la princesa Leonor de Borbón, se pondrá en circulación la primera moneda en la que la hija de los Reyes de España aparecerá en solitario. Se trata de una pieza de colección fabricada en plata y cobre.

La moneda de la princesa Leonor: cuándo se pone en circulación y cuánto cuesta
La moneda de la princesa Leonor: cuándo se pone en circulación y cuánto cuesta
Europa Press

La princesa Leonor de Borbón  está protagonizando un mes de octubre cargado de momentos históricos. Tras jurar bandera, la heredera de la monarquía en España acudirá al desfile militar del 12 de octubre y se prepara para jurar la Constitución en las Cortes en un acto que tendrá lugar el próximo 31 de octubre, cuando alcance la mayoría de edad. De esta forma, el interés mediático se ha posado sobre la hija mayor de los Reyes de España en un mes en el que se acumulan las citas importantes. A todo ello se suma que Leonor de Borbón tendrá una moneda que llevará su cara y que se pondrá en circulación muy pronto.

La hija del Rey Felipe VI y la Reina Letizia tendrá su propia moneda, en la que la aparecerá por primera vez en solitario. Se trata de una pieza de coleccionista, la segunda en la que aparecerá el rostro de Leonor desde su nacimiento. En 2018 se acuñó una primera pieza en la que la princesa aparecía de perfil junto a su padre. En ese momento, el dudoso parecido de la joven con la imagen de la moneda dio mucho de qué hablar. Por ello, esta nueva pieza ha suscitado cierta expectación.

Cuándo se pone en circulación la moneda de la princesa Leonor

La moneda con la cara de la princesa Leonor tendrá un valor de 40 euros y será una edición limitada. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda creará y pondrá en circulación esta pieza en curso legal.

Como máximo se fabricarán un millón de monedas y estarán disponibles al público desde el mismo día del cumpleaños de la princesa, el 31 de octubre. Así ha quedado reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Qué foto se ha elegido para la moneda de la princesa Leonor

Las cámaras de RTVE han podido acceder a lasa salas donde cuidadosamente se prepara la imagen de la princesa para acuñar la moneda. En un reportaje emitido en la cadena pública, se explica que para fijar la cara de Leonor en estas piezas no vale cualquier foto, por lo que la princesa tuvo que realizar una sesión de fotos especial que tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela durante la pasada Semana Santa.

En esta nueva pieza, según explican, no se verá a la princesa de perfil. Su rostro aparecerá ligeramente ladeado con un gesto natural.

Cómo es la moneda de la princesa Leonor

La moneda de la princesa Leonor estará compuesta por por plata de 925 milésimas y el resto de cobre, tendrá un peso de 18 gramos y un diámetro de 33 milímetros. En el anverso de la moneda aparecerá la efigie de la princesa y en la parte superior figurará la leyenda 'Felipe VI Rey de España' y el año de acuñación, 2023, separados por un guion, mientras que en la parte inferior pondrá 'Princesa Leonor'. Ambos textos estarán separados por una interpretación de la Cruz de la Victoria y rodeará los motivos y leyendas una serie de perlas.

Mostrar comentarios